Ciudadanos

El Puerto y Medina reconocen ahora que podrían retirar las licencias a los Galán

Otros municipios como Jerez o Los Barrios dicen que no sabían que la Junta había retirado los locales del registro andaluz de turismo El ayuntamiento jandeño realizará una inspección al club Medina Park

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los precintos están retirados y los prostíbulos a punto de abrir -si todo sigue según lo previsto, se reabrirán esta misma semana-, sin embargo, la familia Galán podría encontrarse con un nuevo escollo para continuar con sus negocios, después de haber salvado con éxito el gran obstáculo judicial. Y es que, los ayuntamientos donde se ubican los burdeles de los Galán (concretamente el El Puerto y Medina) reconocieron ayer a este periódico que los locales podrían perder las licencias de apertura, si se corrobora que su actividad no se ajusta estrictamente a la hotelera. Para ello, realizarán inspecciones al respecto.

Esta evidencia -que son prostíbulos, no meros hoteles- ya lo aclaró a comienzos de semana la jueza de Chiclana en el auto de reapertura, y se lo hizo saber a los consistorios a través de un oficio en el que les conminaba a tomar medidas de control y revisar las licencias. Por si fuera poco, como adelantó ayer LA VOZ, el pasado verano la delegación de Turismo de la Junta notificó igualmente a los alcaldes gaditanos que los clubes de sus municipios (no sólo los de la familia Galán) habían sido retirados del Registro de Turismo de Andalucía, por no ser estrictamente hoteles, y por tanto no debían continuar abiertos con licencias municipales de tipo hostelero.

A pesar de ambas advertencias los consistorios gaditanos (al menos, Jerez, El Puerto, Conil y Los Barrios) descartaron a comienzos de esta semana revisar las licencias. Sólo el de gobierno local de Estepona (donde encuentra el club Aladín) confirmó que se realizarían inspecciones.

Ayer, en cambio, el ayuntamiento de El Puerto reconoció que si los prostíbulos de la ciudad están fuera del registro de turismo, se procederá a la retirada de la licencia de apertura. La descalificación como hoteles por parte de la Junta ha afectado tanto al club La Hacienda (de los Galán) como al Oh Puerto!, aunque la decisión ha sido recurrida por sus dueños. También han quedado fuera del citado registro tres burdeles de la red Galantería en Cádiz: el Garum (situado en Conil), el Aloha (en Jerez) y el Medina Park, aunque también se encuentran pendientes de un recurso.

Desde los ayuntamientos de Jerez o Los Barrios aseguraron ayer no haber recibido ni el oficio de la jueza de Chiclana, ni la comunicación de Turismo, por lo que descartaron una vez más que se fuesen a tomar medidas o que tuvieran previsto algún tipo de control. En Conil, por su parte, el ayuntamiento no respondió ayer a la consulta de este periódico.

Sin indicio de incumplimiento

Por su parte, el consistorio de Medina rechazó ayer que el reconocimiento de Turismo «tenga nada que ver con la revocación o aprobación de la licencia» de apertura, pero anunció que llevará a cabo la inspección oportuna del club Medina Park cuando abra sus puertas, para comprobar que se ajusta a las condiciones propias de un hotel de tres estrellas, con cuya licencia cuenta. Si hasta ahora no se realizaron inspecciones -se justificaba ayer el Consistorio- fue porque «no existían indicios» de que se estuviese incumpliendo lo que establece la licencia y de que aquel local no fuese en realidad un hotel.