La playa de La Barrosa en Chiclana ha sido una de las más castigadas por el fuerte temporal. :: JESÚS ARAGÓN
Ciudadanos

Costas acondicionará «de urgencia» las playas para Semana Santa

El Gobierno aprueba una partida inicial de 80 millones para toda Andalucía que aún están pendientes del reparto provincial

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El turista que visite la provincia en Semana Santa podrá encontrar un bonito paisaje de mar. Sin piedras y sin suciedad. Lo garantizan el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, su consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera y hasta el propio Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Todos se han afanado estos días en transmitir una sensación de tranquilidad para las vacaciones de marzo y, de hecho, el Gobierno ya ha presupuestado 80 millones para esos «trabajos de urgencia» que pondrán a punto el litoral antes de las fiestas.

La cantidad la avanzó ayer la titular de Agricultura y Pesca durante una reunión con comunidades de regantes de Huelva, tras la que reconoció que «el reparto no será igualitario». Los departamentos provinciales aún están a la espera de recibir las partidas que irán en función de los daños producidos.

Precisamente esa era la intención de Griñán cuando se presentó el pasado martes ante el presidente del Gobierno con un balance pormenorizado de daños bajo el brazo. Tal como están las cosas no se puede dejar pasar la inyección del turismo en estas fechas, por lo que el objetivo más inmediato son las playas. Y se empezará a trabajar cuanto antes para tenerlas con la cara limpia en Semana Santa.

Pero eso no quiere decir que las actuaciones previstas se vayan a acelerar. La Demarcación de Costas en Cádiz ya anunció que no intervendrá hasta pasada la campaña de temporales, que se mantiene fuerte hasta San José. Fuentes del departamento en la provincia señalaron ayer que «los trabajos de mayor envergadura empezarán cuando no haya riesgo de nuevas borrascas». Se trata de los proyectos de regeneración en enclaves verdaderamente castigados por la meteorología.

Las más urgentes son: Fuentebravía (El Puerto), La Barrosa (Chiclana) y Fuente del Gallo (Conil), que cuentan con un presupuesto de 1,4 millones, que recibirán nuevos aportes de arena. Le siguen Costa Ballena (Rota) y Tres Piedras (Chipiona), que ya contaban con una partida de 2,4 millones desde finales del año pasado. Las fuentes consultadas insistieron en que esta planificación es «provisional» y optaron por ser cautos porque «la naturaleza puede invertir la situación».

En lo que respecta a las playas de la capital, el aporte integral de arena se descarta de momento. Se han encargado trabajos de alisamiento que eliminarán los grandes escalones formados junto al Paseo Marítimo. «Sólo en zonas muy puntuales se harán aportaciones arenosas», recalcaron. El motivo es que una regeneración innecesaria puede suponer un exceso que, a la larga, resulte perjudicial, además del gasto económico. Esa labor de trasvase, que se realiza con tractores tiene un presupuesto de 3,38 millones para todo el litoral gaditano comprendido entre Barbate y la desembocadura del Gualdaquivir.