Las cifras de desempleo en la provincia siguen creciendo, pero al menos a un ritmo menor que hace un año. :: MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

El paro vuelve a subir, hasta alcanzar los 173.557 desempleados en la provincia

En más de 117.000 hogares gaditanos, todos sus miembros han perdido sus puestos de trabajo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llueve sobre mojado en el mercado laboral de la provincia de Cádiz, donde, un mes más las cifras del paro vuelven a traer nubarrones muy negros. En concreto, 2.291 gaditanos se sumaron en febrero a la larga lista del Servicio Andaluz de Empleo, que alcanza una vez más un dato récord: 173.557 gaditanos desempleados.

En esta ocasión, además, los chaparrones son algo más que metáforas. Y es que, aparte de la crisis, el empleo se ha visto también afectado por las lluvias de verdad: las que han asolado la provincia durante el invierno, inundando casas y destrozando cultivos. El temporal ha afectado de manera tangencial al paro, sobre todo en sectores como el agrícola o la construcción, donde la actividad depende en gran medida del buen estado de la meteorología.

El agrícola, por ejemplo, aunque no es el que más personas haya aportado a las listas del paro (apenas 139 jornaleros sin trabajo), ha sido el sector donde más creció el desempleo durante el pasado mes de febrero, con un 2,8% más de parados que en enero.

La construcción, por su parte, sigue siendo el patito feo de la crisis. No sólo en términos relativos, donde se situó como la segunda actividad que más empleos perdió, con un 2,2% menos que en un mes antes. También fue la que más trabajadores sumó al SAE. El varapalo aquí fue aún mayor, pues ha llegado después de la tímida recuperación que vivió a principios de año, cuando descendió el número de parados por primera vez en meses. Si en enero se rescataron 640 empleos, en febrero se perdieron 860. Para CC OO, estos datos evidencian que proyectos como el Plan E o el Proteja (de la Junta) «han tenido un escaso efecto».

Por supuesto, la culpa del paro no la tienen sólo los aguaceros, pero según explica el doctor en Economía Sicre, la meteorología puede explicar en gran medida el batacazo de ambos sectores: según Sicre, a diferencia de ejercicios anteriores, la provincia no ha recuperado este año la oleada de despidos que suele darse a mitad de diciembre, con la que se intenta ahorrar las cotizaciones de las vacaciones. Estos empleos suelen regresar a mediados de enero, pero la paralización de las lluvias habría retrasado este fenómeno por ahora.

Con todo, a mal tiempo, algunos ponen buena cara. Al menos una visión más optimista mostraba ayer el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, que reconoce que «la situación es evidentemente mala», pero destacaba algunos datos positivos: por ejemplo que el paro aumenta, sí, pero de manera más lenta que el mismo periodo de 2009. «Entonces hubo más de 3.000 parados en febrero, y ahora 2.300». El nivel de crecimiento (un 1,3% mensual) en Cádiz es además inferior a la media andaluza (1,7%) y la española (en torno al 2%). En cuanto al número de contribuyentes en la Seguridad Social, todo depende de la perspectiva, pues si bien en términos interanuales se perdieron 7.479 afiliados respecto al año pasado, en febrero se ganaron 1.706 cotizadores. Aparte, «el desempleo de menores de 25 años ha bajado» recordaba ayer Bouza.

Familias sin ingresos

No hay que olvidar que las frías estadísticas del SAE ocultan un número parejo de historias personales. Pero a veces, la desgracia del desempleo puede multiplicarse cuando las cifras se aglutinan en una misma familia.En Cádiz más de 117.000 hogares se encuentran en esta situación, en las que todos sus miembros han perdido sus empleos. Así lo refleja un estudio reciente del Instituto Andaluz de Estudios Financieros, que revela que en un 11,8% de las familias gaditanas nadie trabaja. En este sentido, CC OO reclamaba ayer a las administraciones «que velen por las familias sin ningún tipo de ingreso, aumentando la cobertura de las prestaciones sociales». También recogía la cifra el presidente del PP en Cádiz, José Loaiza, que anunciaba la presentación de un paquete de medidas en el Parlamento andaluz contra la crisis y el paro basado en la austeridad.