Xavi Hernández estará dos semanas en el dique seco y ya se resintió de sus problemas en el encuentro ante el Atlético. :: AP PHOTO
MÁS FÚTBOL

En busca de causas en lugar de excusas

El medio azulgrana estará dos semanas ausente por un problema muscular y se une a Seydou Keita, otro de los lesionados en el Vicente Calderón La baja de Xavi Hernández compromete el liderato del Barça en el campeonato liguero

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Yo no soy médico, pero no creo en la mala suerte». Siempre comedido en sus declaraciones, el manchego Andrés Iniesta ha dado un paso al frente con esta frase con la que parece invitar a los responsables de las parcelas deportiva, física y médica del Barça a estudiar las causas de la anormal racha de lesiones musculares sufridas en la última semana. Con las de Seydou Keita y Xavi en el Vicente Calderón ya son seis bajas con diagnósticos similares en tan sólo ocho días. Demasiadas coincidencias para echarle la culpa a la fatalidad. No es el momento de buscar excusas, sino de encontrar causas. Pep Guardiola ya tiene su teoría y, tratándose del hombre que todo lo intuye, habrá que creerle: «A nuestro equipo le viene muy bien competir miércoles y fines de semana, y cuando no lo hacemos hay una bajada de tensión notable en el equipo».

Falta de tensión. Ya tenemos el concepto que resume la encadenación de las lesiones de Daniel Alves, Touré Yayá, Eric Abidal, Chygrynskiy, Seydou Keita y Xavi. Conlleva relajación en los jugadores, sí, pero también descontrol en los técnicos, los encargados de detectar ese tipo de situaciones anímicas para aumentar el nivel de exigencia. Es una crítica, pero también una autocrítica. Reconocer que los entrenamientos -baños de masas en Palafrugell y Reus, donde se lesionaron Abidal y Chygrynskiy en un césped resbaladizo-, hubiese sido pedir demasiado. El canterano Pedro, preguntado en la jornada de ayer por esa supuesta relajación del líder, difiere: «No hay ninguna explicación lógica a las lesiones. A veces pasan estas cosas. No creo que haya una falta de tensión por no jugar en la Copa del Rey. Ahora esperamos que se recuperen bien y lo antes posible porque vienen partidos realmente importantes para todos nosotros».

Y una novedad. Tras años escuchando las quejas de los profesionales por el calendario infernal que obliga a jugar cada tres días a los que luchan por todos los títulos, con el riesgo de lesiones que eso supone, ahora llega Guardiola para lamentar que al Barça le viene fatal jugar sólo un partido semanal tras el KO en la Copa. Y no exagera. Las seis lesiones musculares en el momento de la temporada con menos partidos demuestran que el técnico tiene razón en este sentido.

Notable pérdida

Xavi, el último en caer, jugó con molestias desde el principio del partido ante el Atlético hasta que fue sustituido por Bojan Krkic en el minuto 77, algo que justifica el pobre rendimiento que tuvo el pasado domingo un jugador con el notable garantizado en cada encuentro. Las pruebas médicas han revelado una lesión fibrilar en el músculo semitendinoso de la pierna derecha que le obligará a estar de baja quince días. Curiosamente, Keita cayó en el minuto 2 del Atlético-Barça, en su caso se trató de la ruptura del semimembranoso de la pierna derecha que le obligará a visitar la enfermería entre tres y cuatro semanas.

De los cuatro lesionados restantes, se espera que Chygrynskiy ya pueda jugar el sábado ante el Racing de Santander, pero no así el brasileño Daniel Alves, pues, aunque ayer comenzó a entrenarse, todavía le quedan dos semanas para volver a los rectángulos de juego en competición oficial.

Por su parte, a Touré le falta una semana para regresar a las convocatorias de Pep Guardiola, mientras que Abidal, el más grave, tiene mes y medio de convalecencia por delante. Contra el equipo cántabro reaparecerán Piqué y Rafa Márquez, una vez cumplidas sus respectivas sanciones federativas. Serán, por lo tanto, cinco bajas prácticamente seguras, pero quedará plantilla para seguir conservando el liderato.