Mato: «No lo hemos hecho todo bien y había cosas que mejorar»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La salud de Teresa Romero es nuestra absoluta prioridad y la cuestión más importante para nosotros», ha asegurado la ministra Ana Mato durante la primera de sus comparecencias en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales que se celebra en el Congreso de los Diputados. La responsable de la cartera de Sanidad ha repasado y defendido las decisiones y actuaciones del Gobierno desde el comienzo de la epidemia. «Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y está preparado para afrontar cualquier situación», ha afirmado. Por otro lado, ha reconocido por primera vez que en la gestión de la crisis del ébola "probablemente" no se ha "hecho todo bien" y había "muchísimas cosas que mejorar".

La ministra ha considerado "positivo" que todos los grupos parlamentarios colaboren, al igual que han hecho las comunidades autónomas, "para superar estos difíciles momentos lo antes posible".

Respecto a la petición de la oposición de que reprueba las palabras del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez -que dijo que Romero pudo mentir sobre su estado de salud-, Mato ha insistido en que éstas fueron "desafortunadas", aunque ha recordado que él ya se ha disculpado.

El pasado 8 de agosto fue cuando la Organización Mundial de la Salud declaró el actual brote de ébola como una crisis de alcance internacional. En ese momento, ha explicado la ministra, tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas desarrollaron las medidas que aconsejaba este organismo internacional. Vigilancia en puntos de acceso, desarrollo de protocolos de actuación, establecimiento de procedimientos de coordinación tanto nacionales como internacionales y, también, preparación para la potencial repatriación de ciudadanos infectados.

«Desde entonces hemos controlado más de 75 vuelos con más de 3.000 pasajeros», ha explicado Mato. También, ha dicho, se han supervisado casi 500 buques provenientes de las zonas afectadas, e incluso se han activado controles especiales en la paquetería internacional.

Repatriados

La ministra ha defendido tanto las repatriaciones de los misioneros Pajares y García Viejo como el desglose de actuaciones con las que se llevaron a cabo. Tras la conclusión de la primera –tras el fallecimiento de Miguel Pajares y el fin de la etapa de incubación entre el personal que lo había tratado–, ha explicado, enviaron sus procedimientos a organismos internacionales para que pudieran usarlo como ejemplo. «Las repatriaciones forman parte de nuestro deber con las oenegés que trabajan en la zona», ha dicho Mato, que ha recordado que estas organizaciones pidieron un «compromiso de repatriación».

Mato ha recordado que la investigación sobre cómo pudo contagiarse la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, todavía está en marcha. «Todas las líneas de investigación siguen abiertas», ha asegurado. Y ha ratificado su compromiso de, una vez lleguen las conclusiones –«sean las que sean»–, hacerlas públicas de forma inmediata. Y en base a ellas, realizar las modificaciones pertinentes para «evitar que algo así vuelva a producirse». En este sentido ha pedido no hacer juicios de valor hasta que no se conozcan las conclusiones.

Según la responsable de Sanidad, de momento, tanto la Organización Mundial de la Salud como el resto de organismos internacionales relevantes siguen considerando que España es «un país con riesgo bajo de sufrir un brote de ébola».