EE UU utilizará bases españolas para luchar contra el ébola

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos utilizará bases españolas para luchar contra el ébola. Aún con todo, el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha explicado que los vuelos de la operación militar norteamericana contra el ébola que pasen por España serán de "cuestiones técnicas" y no incluirán a gente que esté "implicada en el cuidado de los enfermos".

"Estados Unidos tiene la capacidad de usar España como un punto de tránsito, pero como aclaración, esas misiones van a ser de cuestiones técnicas, de entrenamiento, de ingeniería. La gente que viaje en esos aviones no estará implicada en el cuidado de los enfermos", ha aclarado en una entrevista en Antena 3.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha aclarado también que la petición para la utilización de la las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) para el traslado del contingente que va a enviar el país norteamericano a Africa occidental para luchar contra el ébola sería sólo para el "tránsito" de militares y que en ningún caso implicaría el movimiento de personal en contacto con el virus o enfermos. En rueda de prensa en Granada, donde ha presidido la Comisión de Seguridad que integran los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Andalucía y los ocho subdelegados del Gobierno, Crespo ha recordado además que Defensa aún no ha tomado una decisión al respecto y ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la población.

Según ha explicado, el Gobierno ya se ha puesto en contacto con la Junta para informarle de esa petición de EE UU, que se enmarca en la operación Unified Assistance (Asistencia Unificada) puesta en marcha por el Gobierno de Barack Obama para frenar la expansión del virus en los países más afectados. Su solicitud implicaría el envío estratégico de ingenieros, avituallamiento, medicinas y hospitales de campaña por parte de los militares, que usarían las bases como parada desde EEUU con destino a Africa, y también de regreso a su país. Además, cada traslado tendría que ser autorizado "vuelo a vuelo", y sería "exclusivamente" de tránsito, ya que "no se va a trasladar a ningún enfermo".

"Contacto directo"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, abordará previsiblemente esta semana con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, la utilización de las bases españolas por las tropas del Ejército norteamericano que Washington enviará a Africa occidental para luchar contra la epidemia de ébola. Estas se emplearán para el repostaje de sus aeronaves y descanso de sus tripulaciones en los vuelos de traslado de material.

Preguntado por la gestión española de la crisis, ha añadido que el Gobierno se ha mantenido en "contacto directo" con la Embajada estadounidense y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) "por si hay alguna forma mejor de responder a esta crisis". "Pero, de momento, todo el mundo está haciendo su parte para contenerla", ha recalcado.

A continuación, a la pregunta de si los ciudadanos norteamericanos dejarán de viajar a España por culpa del caso de ébola , el diplomático ha respondido que ha visto "estadísticas sobre viajeros" y no parece que sea algo que esté en la cabeza de la gente". "Los que viajan normalmente siguen haciéndolo", ha agregado.

Finalmente, ha instado a los dos Gobiernos a "trabajar juntos" para asegurarse de que "se apliquen los protocolos" y el virus se pueda contener. "Todos los países tienen que estar preparados", ha sentenciado.