Bartomeu, durante los actos de la Diada. / afp

El fiscal rechaza «por el momento» la imputación de Bartomeu y Faus

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por fin una buena noticia en el turbio presente judicial del FC Barcelona, con varios frentes abiertos, pero ninguno tan hiriente como el ‘caso Neymar’ que provocó la dimisión de Sandro Rosell y que supuso el ‘ascenso’ de Josep Maria Bartomeu. Precisamente, el socio Jordi Cases, el hombre que se querelló contra el expresidente por supuestas irregularidades en el fichaje del brasileño, había ampliado su querella a Bartomeu, entonces vicepresidente deportivo, y Javier Faus, vicepresidente económico. Sin embargo, la Fiscalía se opone a imputarles, por lo menos por el momento, por un delito fiscal o de apropiación indebida.

El fiscal de la Audiencia Nacional José Perals habría presentado al juez Pablo Ruz, que investiga el caso, un informe considerando que «no es procedente» hacerlo «porque no se han concretado los hechos incriminatorios respecto a los mismos». Aunque el fiscal recuerda que se sustenta en que el coste real del fichaje excedió de los 57,1 millones que declaró Rosell, Perals explica que aún hay pendientes tres diligencias solicitadas por el fiscal para constatar que este delito se cometió: la declaración como testigo del director financiero del club, Nestor Lamela; que el FC Barcelona aporte las actas de la junta directiva del año 2013; y que un perito analice las cuentas de la entidad, un informe financiero hecho por Deloitte y los pagos derivados del fichaje.

El fiscal concluye que debe esperarse a tener nuevas pruebas y a constatar el perjuicio económico que se causó al Barcelona antes de imputar este delito a otras personas que, como Bartomeu y Faus, participaron en el proceso de fichaje como miembros de la junta directiva del club y con capacidad decisoria sobre la contratación.