Una imaegen del encierro. Efe

Avenero arrasa en el encierro y deja dos heridos por asta de toro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El estreno de los toros de Garcigrande en los Sanfermines tendrá un nombre propio, Avenero. El toro salmantino ha arrasado con todo lo que se cruzaba en su camino en la Cuesta de Santo Domingo.

Hasta nueve corredores han sido volteados por este morlaco de 595 kilos en menos de 200 metros y apenas unos segundos. Nada más salir de los corralillos se ha separado de sus hermanos y ha arrollado a todos los mozos que se encontraba en su camino, incapaces de seguir el ritmo del toro.

Dos de estos mozos han resultado heridos por asta de toro. Se trata de F. E. A., de 46 años, de Pamplona y de S. J. B., de 34 años, y procedente de la localidad navarra de Artiberri. En ambos casos, tienen herida por asta de toro en el muslo izquierdo y su pronóstico es menos grave. Además, de este tramo, otros dos corredores han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios. Concretamente, J. B. P., de 54 años y natural de Pamplona que sufre una contusión en la cadera derecha y su pronóstico es reservado, e I. G. G., de 27 años y también natural de Pamplona que sufre contusiones en las extremidades, aunque su pronóstico es leve.

Al final de este tramo, un pequeño tropezón de Avenero ha hecho que le alcanzara el resto de la manada y, una vez que se ha visto arropado por sus hermanos y los cabestros, se ha tranquilizado y ha realizado el resto del recorrido con los demás animales.

Esta circunstancia y un ritmo veloz pero no tan disparado como en Santo Domingo ha ayudado a que los mozos pudieran exhibirse y realizar preciosas carreras en la calle Estafeta. Tan sólo otro toro se ha quedado ligeramente rezagado, aunque ha hecho la carrera con nobleza y arropado por dos cabestros.

Caídas

No obstante, en el resto del encierro también ha habido caídas. El hecho de que esta noche no hubiera llovido ha provocado que hoy se animara más gente a participar en el encierro. En el tramo de mercaderes ha tenido que ser trasladado al hospital otro mozo. S. A. G., de 28 años y vecino de Burlada (Navarra), sufre policontusiones y su estado es reservado. En Estafeta ha sido trasladado S. L. D., de 24 años y procedente de Berbinzana (Navarra) con una contusión en la mano derecha, aunque ya ha recibido el alta médica. Finalmente en Telefónica, F. C. M., de la localidad albaceteña de Alcaudete, ha tenido que ser trasladado por una contusión en la pierna izquierda. Su estado también es leve.

En definitiva, el estreno de los toros salmantinos de Garcigrande ha resultado espectacular y con todos los ingredientes típicos de un encierro.