Kerry, ayer, en El Cairo. / Reuters

Kerry promete un apoyo «intenso y sólido» a las fuerzas de seguridad iraquíes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha advertido este lunes que Irak está en un momento crítico para su futuro y ha subrayado la urgencia de que los líderes del país se unan y hagan frente juntos a los milicianos suníes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

Asimismo, ha asegurado que el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas iraquíes será "intenso y sostenido", lo que les permitirá enfrentarse de forma más efectiva a los insurgentes.

Kerry, que se ha reunido hoy en Bagdad con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha defendido que ningún país, incluido Estados Unidos, tiene el derecho de elegir a los líderes iraquíes, "eso le corresponde al pueblo de Irak".

Kerry llegó a Bagdad en una visita sorpresa en el marco de una gira por Oriente Medio y Europa, después de que Al Maliki pidiera a EE UU que lance bombardeos aéreos contra los insurgentes encabezados por el yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Kerry, cuya estancia en Bagdad durará unas pocas horas, viajará a continuación a Erbil para reunirse con el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani.

El secretario de Estado comenzó ayer una gira por Oriente Medio y Europa para abordar principalmente la situación en Irak, escenario de una ofensiva de insurgentes suníes y del yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) contra el gobierno de Al Maliki.

Bagdad ha pedido a EE UU que lance bombardeos aéreos contra los insurgentes, pero hasta el momento Washington se ha limitado a desplegar a 300 asesores militares, insistiendo en que esto no supone reiniciar sus operaciones de combate en Irak y que la solución al problema no pasa por una vía exclusivamente militar.

El secretario de Estado pidió ayer a los iraquíes que se unan para enfrentarse al terrorismo en su país y apuntó que su país no se va a involucrar en la política de Irak.

En la jornada de ayer, el responsable estadounidense viajó a El Cairo y Ammán, coincidiendo con nuevos avances de los insurgentes suníes, que podrían haber tomado el control de un paso fronterizo con este país.