El líder de la corriente crítica Avancem anuncia la primera escisión en el PSC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado autonómico y líder de la corriente crítica Avancem, Joan Ignasi Elena, ha anunciado esta mañana que abandona la militancia del PSC y se marcha del grupo socialista en el Parlamento catalán y por tanto ha formalizado el inicio de la primera escisión en el PSC.

Elena ha renunciado a competir con Miquel Iceta por liderar el PSC, porque siente que su posición es minoritaria, y ha señalado que su decisión será ratificada por la asamblea de Avancem el próximo 28 de junio. A partir de entonces, esta corriente crítica del PSC dejará el partido y pasará a "colaborar" con otras formaciones, como ERC o ICV, de cara a conformar una mayoría socialista en las elecciones municipales. Eso sí, Elena ha descartado su fichaje por otro partido, como ocurrió con Ernest Maragall, el primer ilustre que dejó el PSC y que en las pasadas europeas concurrió en las listas de Esquerra.

Elena, que se va con la sensación de “fracaso” por no haber podido imponer sus ideas soberanistas en el PSC, se va al grupo de no adscritos en el Parlamento catalán y se plantea incluso renunciar a su acta de diputado. Junto a Elena, podría marcharse también la diputada Nuria Ventura, que está pendiente de sanción por parte de la dirección del PSC por romper la disciplina del grupo socialista en una votación en la Cámara catalana. La tercera diputada díscola, Marina Geli, que pertenece a la corriente Agrupament socialista, también se plantea su salida del partido, igual que otros exconsejeros, como Montserrat Tura, Antoni Castells o Joaquim Nadal, que han anunciado para el 4 de julio la constitución de un nuevo espacio socialista, que está por ver si estará dentro o fuera del paraguas del PSC.

Elena, que defiende el derecho a decidir, tal y como lo entienden los cuatro partidos que impulsan la consulta sobre la independencia (CiU, ERC, ICV y CUP), ha afirmado que las discrepancias con la actual dirección y con la que previsiblemente encabezará Miquel Iceta son "irreconciliables". “Hay una mayoría en el partido que no quiere cambiar sus posicionamientos. Creo que es un error, porque nos aleja de la mayoría social”, ha dicho. “Al PSC no le convienen más disputas”, ha afirmado. La decisión de marcharme es "dolorosa”, ha rematado. En cualquier caso, Joan Ignasi Elena, ha dejado un aviso a los actuales dirigentes socialistas a los que ha advertido que su intención es acabar “volviendo”.