Un soldado de la armada afgana detiene un vehículo para su posterior inspección. / Efe

La jornada electoral termina con 79 muertos en Afganistán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último balance del Ministerio de Defensa de Afganistán eleva a 79 muertos (50 civiles y 29 soldados) y 166 heridos (88 civiles y 78 soldados) ayer sábado, durante la celebración de las elecciones afganas, según recoge la cadena Tolo News.

En la jornada votaron más de siete millones de afganos, por encima del 50% del censo, informó la Comisión Electoral afgana. El recuento de votos ya ha comenzado en algunas provincias, aunque no se ha fijado fecha para el anuncio de los resultados preliminares y los finales se conocerán el 22 de julio, explicó en una rueda de prensa el director de la Comisión Electoral del país, Ahmad Nuristani.

Nuristani añadió que se han presentado 118 denuncias por irregularidades y otras 144 quejas por teléfono. "He venido a votar por el futuro de mi país", dijo a Efe Karima Sharif, ama de casa de 36 años de Kabul, que añadió que espera que el ganador trabaje "por la paz, el desarrollo y las mujeres de Afganistán".

Las largas colas se formaron a pesar de la amenaza de los talibanes, que advirtieron que participar en la votación equivalía a "ayudar a los infieles". Los insurgentes llevaron a cabo numerosos ataques en todo el país, 160 según el Ministerio del Interior, que se saldaron con 14 civiles muertos y 41 heridos, mientras que fallecieron 10 soldados y 19 talibanes, según el viceministro de Seguridad, Ayub Salangi.

La votación supone el fin del Gobierno de Hamid Karzai, que ha dirigido Afganistán desde la caída de los talibanes en 2001 y a quien la Constitución impide presentarse a un tercer mandato.