iker Casillas. / Efe

Del Bosque sigue meditando el once y ya practica los penaltis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vicente del Bosque sigue meditando su once inicial y no termina de mostrar sus intenciones de cara al estreno mundialista. Quizá lo haga en la sesión a puerta cerrada que completará el miércoles en Cajú, después de una multitudinaria sesión de entrenamiento, la única a puerta abierta en Curitiba antes de medirse a Holanda. Más de 1500 aficionados, que durante unas horas generaron preocupación a los empleados de seguridad de unas instalaciones que estuvieron controladas por 350 agentes de la policía militar, vieron cómo el salmantino colocó entre los que lucían peto a Piqué, tras varios días sin hacerlo, como pareja de Ramos con los laterales habituales: Azpilicueta y Alba con Casillas como portero. Las variaciones llegaron en el medio donde Busquets estaba acompañado por Xavi, Cesc, Pedro, Silva y en punta Torres. Un 4-1-4-1 que usó en el partido amistoso de Sevilla ante Ecuador.

Después de la sesión, España practicó los penaltis y no porque el partido sea de eliminatoria en el que se pueda disputar una tanda. Justo por eso, porque será durante los 90 minutos y ahí es cuando España no consigue marcar desde los 11 metros. Ante El Salvador Cesc Fábregas, ante la ausencia en el once de un Villa nombrado por Del Bosque como primer lanzador, asumió la tarea y falló su tercer penalti en su tercer intento aunque en las tandas que ha pateado (ante Italia en 2008, frente a Portugal en 2012 e Italia el año pasado) sí que ha anotado. Aunque tras el partido el seleccionador no se mostró muy preocupado por ello, sabe que es el talón de Aquiles de España. La selección suma 11 fallos de 25 intentos, un 56% de acierto. «En las tandas no hemos estado mal», recordaba en Washington.

Marcar desde el punto de penalti es una tarea más a resolver por Del Bosque, y por ello puso tras la sesión a practicar desde los 11 metros. David Villa ha sido designado por Vicente del Bosque como primer especialista en el caso de que España disponga de una pena máxima. «Es una pena porque esta selección si tiene un punto flaco, y te lo dice el que más penaltis ha fallado de todos durante estos años de éxito, es que no hemos aprovechado durante los partidos algunos penaltis. Esperar y estar preparados para que el que tenga la confianza del siguiente lo meta allí», explica el 'Guaje', el que más ha errado con la Roja: cinco fallos de catorce lanzamientos. Ya lo dice Del Bosque a los suyos casi en cada entrenamiento: «Todos los días se puede mejorar». Por eso, a practicar antes de volar a San Salvador de Bahia, donde el equipo hará noche ya el miércoles tras completar la sesión a puerta cerrada por la mañana.