Los hermanos Javier y José María Ruiz-Mateos. / Archivo

La juez Alaya imputa a un quinto hijo de Ruiz Mateos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos pagados por la Junta de Andalucía ha imputado en la causa a un quinto hijo del empresario José María Ruiz Mateos, al entender que desde su cargo como consejero delegado del grupo Nueva Rumasa participó en las decisiones empresariales y por tanto tuvo que conocer las regulaciones de plantilla llevadas a cabo con cargo a los fondos públicos, y en las que fueron detectadas varias irregularidades como la inclusión de ‘intrusos’.

En un nuevo auto dado a conocer hoy, la juez cita a José María Ruiz-Mateos Rivero para tomarle declaración el próximo día 13 de mayo. Mercedes Alaya trata de esclarecer cómo se realizaron las prejubilaciones en el Hotel Cervantes de Málaga y en la empresa alimentaria Dhul, dos de las cinco que realizó el entramado empresarial en Andalucía. En todas ellas, según ratificó la pasada semana el que fuera abogado de Nueva Rumasa Joaquín Yvancos, participó el exsindicalista y conseguidor Juan Lanzas, que cobró 600.000 euros de comisión por cada regulación de plantilla.

Se trata del quinto hijo de Ruiz Mateos involucrado en la causa, en la que ya están imputados Álvaro, Zoilo, Javier y Pablo. Todos ellos han declarado ante la juez que era su padre quien tomaba las decisiones en última instancia, aunque el empresario jerezano ha evitado en dos ocasiones hasta ahora comparecer ante la juez alegando estar enfermo.

La juez también ha ordenado a la Guardia Civil que investigue la identidad del marido de una de las hijas de Ruiz Mateos, señalado como funcionario de la Junta de Andalucia y a quien la familia acudía para resolver algunos trámites complicados, según apuntó el abogado Yvancos en su declaración. Alaya pide que para “depurar posibles responsabilidades penales” se identifique y acredite los cargos que pudo ostentar esa persona en la administración regional y las posibles relaciones con otros implicados en la trama.

La juez, en un auto, cita a Ruiz-Mateos el próximo 13 de mayo y afirma que como consejero delegado del grupo Rumasa "daba instrucciones sobre lo que se debía hacer en cada empresa del grupo" y era presunto conocedor de las irregularidades en los ERE.

Además, la juez ordena a la Guardia Civil que investigue quién es el alto funcionario de la Junta de Andalucía que está casado con una hija de Ruiz Mateos y que, según otros imputados en la causa, solucionaba a la familia Ruiz Mateos "muchas cosas a nivel de contactos".

José María Ruiz-Mateos Rivero es el quinto hijo del empresario imputado por los cinco ERE del grupo en Andalucía en los que medio el "conseguidor" Juan Lanzas, ya que también han sido ya imputados Álvaro, Zoilo, Javier y Pablo.