Ancelotti habla con sus jugadores. / EFE

El plan madridista en Múnich: aprender de Dortmund y marcar un gol

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un gol es lo que puede darle al Real Madrid la clasificación para la final de la Champions doce años después. Si repasamos los resultados de esta campaña, el Real Madrid ha marcado siempre menos en dos encuentros: uno en Copa ante el Olimpic de Xátiva, allá por el mes de diciembre, y el otro fue hace sólo unas semanas…. en Alemania. Fue en Dortmund, donde el equipo blanco llegó a visualizar una posible eliminación ante el Borussia. El 2-0 encajado en el Signal Iduna Park, antes llamado Westfalenstadion, debería ser una lección aprendida para el Real Madrid. “Por supuesto. Es importantísimo, no puede haber tanta diferencia entre el partido de ida y el de vuelta. El de vuelta fue un desastre y el Real Madrid pudo quedar fuera. Lo habrán hablado y corregido por que no se puede repetir”, advierte Rafa Martín Vázquez. “Te cansas más si no tienes el balón y cuando eres un equipo acostumbrado a tener el balón, de repente no lo tienes… Es peligroso meterse muy atrás”, cree un Michael Laudrup que reconoce que hace una semana “el Madrid jugó un poco atrás pero siempre tienes la sensación, como en la final de la Copa del Rey, de que con cuatro o cinco jugadores pueden llegar en cuatro o cinco toques”.

En esa idea insiste Martín Vázquez. “El Madrid tiene que tener claro el objetivo del gol y que el Bayern sienta que puede hacerle daño. Para que no se ocupen solo de atacar, y el Madrid sabe que tiene que defender muy bien como el otro día, pero no tan atrás. No tiene que permitir defender tan atrás, primero porque no están acostumbrados y segundo porque tiene que tener más dominio y exigir más control. Más número de pases y no dejar tanta superioridad al rival en tu campo”.

La otra clave será marcar. “Estamos ante un imprevisible en las dos eliminatorias, con un Madrid que tiene una ventaja mínima de un gol, donde veo más ventaja en que no haya encajado ninguno, y lo extraño es que el Madrid se quede sin marcar por su potencial. Entonces hay que ser optimistas con frialdad y humildad, y que se sufrirá hasta los últimos minutos”, vaticina uno de los canteranos blancos más reconocidos. Bayern y Real Madrid son los dos únicos que aún aspiran al triplete esta temporada. El Madrid es campeón de Copa y aún le pelea el título de Liga al Atlético y Barça. Pugna por una plaza en la final de Lisboa ante un Bayern ya campeón de la Bundesliga y finalista de Copa alemana… pero al que le llueven críticas por su estilo. “El fútbol también es rentabilizar al máximo la efectividad de esa ocasión primera que tienes, tuvo que ver mucho en el devenir del partido”.

Los alemanes siempre han sucumbido a las tácticas de Ancelotti, que jamás ha perdido con el Bayern después de siete duelos oficiales en Champions lleva cinco triunfos y dos empates. La clave, el enorme trabajo defensivo que están haciendo los hombres del centro del campo como Isco o Di María. “Hay que tener claro que el futbolista tiene que saber adaptarse y ser profesional. Hay que trabajar para el equipo aun sin balón y cuando no lo hace el equipo se siente con uno menos”, cree Martín Vázquez.

Se habla mucho del ambiente que se va a encontrar el Real Madrid en el Allianz Arena, pero la experiencia del exjugador de Torino, Marsella o Deportivo le hace creer que no será un factor decisivo: “Son jugadores muy experimentados que están acostumbrados a estas cosas. No te deben de afectar, hay casos excepcionales pero no debe de ser así. No debe porque si esto ocurriera el equipo no tendría categoría para estar donde está. Individualmente puede pero colectivamente no debe influir”.