Las matriculaciones de turismos en marzo ascendieron a 79.929 unidades. / Archivo
españa ante la crisis

Las ventas de coches crecen un 11,8% desde enero y ya acumulan siete meses de subidas

Los buenos datos marzo (+10%) están sin embargo determinados por el efecto estacional de Semana Santa

MADRID Actualizado: Guardar
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La industria del automóvil se muestra satisfecha con la evolución de las ventas en este inicio de año. En los tres primeros meses se han matriculado 202.128 turismos y todoterrenos, un 11,8% más que en el mismo periodo de 2013. Son aproximadamente “unos 15.000 más de lo que inicialmente decían nuestras previsiones”, sostiene Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios, Faconauto. Los datos recién acabado mes, pese a mostrar un crecimiento del 10% (79.929 unidades) delatan una cierta ralentización en las ventas, ya que el pasado año marzo contó con menos días hábiles por la festividad de Semana Santa.

Gracias al Plan PIVE 5, los particulares siguieron impulsando las matriculaciones en marzo: 37.413 unidades, que representan un incremento del 27,9%. Según explican en un comunicado las principales asociaciones del sector (fabricantes, concesionarios y vendedores), el plan de ayuda a la compra de nuevos vehículos concentra “entre 7 u 8 operaciones de cada 10 que se realizan en el segmento de particulares”. El alza de este canal en el primer trimestre del año es del 24,7%. Respecto al de empresas, creció por segundo mes consecutivo para alcanzar las 19.052 unidades (+24,3%). Por último, el canal alquilador se ha visto influenciado por el efecto estacional, de manera que cayó un 16,5% ((23.464 matriculaciones).

Pese a que las ventas encadenan ya siete meses de subidas, fabricantes, vendedores y concesionarios lamentan que “los bajos niveles de matriculación no han permitido renovar el parque de automóviles al ritmo deseado, y hoy su edad media ya se encuentra por encima de los 11 años”. Y consideran que los próximos meses, “donde se concentra gran parte del volumen anual de matriculaciones, serán claves para revitalizar el consumo privado y generar mayor optimismo y confianza en el consumidor español”.

Modelos más económicos

De momento, las compras de lo particulares se dirigen a modelos más económicos. Lo demuestra el hecho de que, en lo que va de año, la marca líder en reservas en el plan PIVE 5 es Dacia. La firma adscrita al grupo Renault ha logrado aumentar sus ventas en un 66% respecto al mismo mes de 2013, apoyadas en el éxito de su modelo Sandero.

Respecto a las ventas absolutas –tanto en el canal de particulares como en los de empresas y alquiler- Volkswagen es líder, tanto en lo que va de año como en marzo. El coche más demandado el pasado mes fue el Renault Megane, mientras que el Citroën C4 es el más exitoso en este arranque de año.