XXV Cumbre Árabe

Los países árabes reiteran su rechazo a reconocer a Israel como Estado judío

Manifiestan su respaldo a la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967

KUWAIT / AMMÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los jefes de Estado de la Liga Árabe han rechazado reconocer a Israel como Estado judío y han instado a hallar una solución política al conflicto en Siria, al término de su cumbre anual en Kuwait.

La resolución final de la XXV Cumbre Árabe subraya que ese rechazo a las demandas de Israel es "absoluto y definitivo", en respaldo a la postura palestina al respecto. Los mandatarios árabes responsabilizan "totalmente a Israel por los obstáculos en el proceso de paz", en alusión a las actuales conversaciones entre israelíes y palestinos, en las que uno de los escollos es dicho reconocimiento como Estado judío.

También manifiestan su respaldo a la creación de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967 con su capital en Jerusalén Este, de acuerdo a la iniciativa de paz árabe y las resoluciones internacionales. Los jefes de Estado árabes rechazan las medidas israelíes para imponer un cambio demográfico en Jerusalén Este y su política de construcción y ampliación de asentamientos en los territorios palestinos ocupados. Por otro lado, piden "el respeto a la legitimidad palestina encabezada por el presidente Mahmud Abás" e instan a la reconciliación palestina -entre las facciones Fatah y Hamás- y a la creación de un Gobierno de unidad.

Siria

En cuanto a la guerra en Siria, otro de los asuntos más importantes en la agenda de la cumbre junto con el proceso de paz, la Liga Árabe condena los "asesinatos colectivos" perpetrados por el régimen sirio.

La declaración final pide a la comunidad internacional "cesar los baños de sangre que se registran en Siria y hallar una solución política conforme al acuerdo de Ginebra 1", que estipuló la formación de un Gobierno de transición.

Los miembros de la organización panárabe también reiteran su "solidaridad con el pueblo sirio en sus demandas de libertad y democracia". En su comunicado, también reconocen a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, como "representante legítimo del pueblo sirio".

Pese a este reconocimiento, hecho ya en anteriores reuniones, la CNFROS no ocupa por el momento el asiento de Siria en la Liga Árabe, vacío desde que en 2012 la organización suspendiera la participación de Damasco por el conflicto. El presidente de la CNFROS, Ahmed Yarba, pidió ayer a los países árabes que otorguen a su alianza el asiento de Siria en la Liga Árabe y las embajadas sirias en sus respectivos Estados, así como armas para los rebeldes.

Las dos jornadas de la XXV Cumbre Árabe han estado marcadas por las diferencias entre algunos países árabes, que han llevado a la ausencia de varios dirigentes como el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz.