Ginebra II

Reino Unido y Francia culpan a El-Asad de la ausencia de resultados

Hague reafirma su respaldo a Brahimi y a las conversaciones entre el Gobierno y la oposición siria para "avanzar hacia una solución política"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reino Unido y Francia han culpado al Gobierno de Siria de la ausencia de resultados en la conferencia de paz de Ginebra II con la oposición siria, según han manifestado este sábado sus respectivos ministros de Exteriores, William Hague y Laurent Fabius.

Francia "condena la actitud del régimen sirio, que ha bloqueado cualquier progreso en el establecimiento de un gobierno de transición y ha recrudecido la violencia y los actos de terror contra la población civil", ha afirmado Fabius, según el periódico galo 'Le Parisien'.

Por su parte, Hague ha coincidido con el enviado especial de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Lajdar Brahimi, en señalar que "el régimen rechazó abordar" la cuestión "esencial" del gobierno de transición, de acuerdo con una nota del Ministerio de Exteriores británico.

"El fracaso a la hora de acordar una agenda para futuras rondas de conversaciones en el proceso de Ginebra es un serio revés en la búsqueda de la paz en Siria y la responsabilidad de ello se halla de lleno en el régimen de Al Assad", ha afirmado Hague, en alusión al presidente sirio.

El jefe de la diplomacia británica ha reafirmado su respaldo a Brahimi y a las conversaciones entre el Gobierno y la oposición siria para "avanzar hacia una solución política". "Este no puede ser el final del camino, con una guerra en Siria que causa más muerte y destrucción cada día", ha esgrimido. En este punto, Hague apuesta por ahondar en una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. A su juicio, "es más urgente que nunca" que se aborde la "terrible situación humanitaria" que sufre la población siria.