Fútbol

Vuelve la Liga de Campeones

Los choques Manchester City-Barcelona y Milan-Atlético examinan la salud del fútbol español.

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Liga de Campeones regresa este martes, con la disputa de la ida de octavos de final, tras dos meses sin competición europea. Algunos equipos llegan a la primera eliminatoria directa con novedades, unas más significativas que otras, tras las altas y bajas durante el mercado invernal y las lesiones de jugadores determinantes, entre ellos, Ribéry en el Bayern que el miércoles se enfrentará al Arsenal en Londres y Agüero en el City que este martes recibirá al Barça en Mánchester. Este partido, y el Milan-Atlético del día siguiente, examinará la salud del fútbol español.

El equipo azulgrana volverá a verse las caras con Manuel Pellegrini, el extécnico del Málaga y el Real Madrid que reconoció que estuvo cerca de fichar en su día por el Barcelona. El Manchester City que el sábado eliminó al Chelsea de Mourinho en la Copa de Inglaterra recupera para la eliminatoria contra los culés a Nasri. Sin embargo, continúa lesionado Fernandinho, al igual que su gran estrella y máximo goleador del equipo, Agüero. Debido al aplazamiento del partido de la Premier ante el Sunderland como consecuencia del temporal en Inglaterra, el Manchester City llega con unos días extras de descanso. Jugadores de la talla de Silva, Negredo, Navas o Javi García, compañeros de selección de los internacionales del Barça, forman parte de la columna del City, y el acento español correrá por tanto por el césped del Etihad Stadium.

Los azulgrana se estrenarán en octavos tras haberse clasificado primeros de su grupo, mientras que los de Pellegrini ocuparon la segunda plaza en la primera fase, posición que engaña si se tiene en cuenta que lo hizo empatado a 15 puntos con el Bayern de Guardiola. El equipo del Tata Martino ya no dispone de la relativa cómoda ventaja de la que disponía en Liga respecto al Real Madrid y, en cabeza del campeonato, igualado también con el Atlético, seguir en pie en la 'Champions' es una obligación para los azulgrana. Lo contrario sería un rotundo fracaso. Tras ganarse plaza en la final de la Copa del Rey y exhibirse el sábado en el Camp Nou ante el Rayo en el mejor partido de la temporada ante su afición, el Barça pretende también disputar este año la final de la máxima competición europea y apartar las malas sensaciones y las polémicas extradeportivas.

El segundo representante español en debutar esta temporada en octavos será el Atlético, que llega a esta eliminatoria como el mejor equipo de la fase de grupos al haber sido el primero en clasificarse de forma matemática. Sin embargo, en vísperas del reencuentro de los rojiblancos con la 'Champions' surgieron las dudas, aplacadas con la goleada al Valladolid cuatro días antes de jugar en San Siro ante el Milan. También ha quedado fuera de la Copa, por perder en semifinales ante el Real Madrid, y se acusa de las dos derrotas ante los blancos y de la sufrida en el campeonato liguero frente al Almería al cansancio.

Simeone reconoce que la falta de rotación por la acumulación de partidos en tan poco tiempo ha mermado el ritmo de sus jugadores, que ahora tendrán que viajar a Milán para enfrentarse al 'nuevo' equipo de Seedorf. El Milan está retomando el buen camino con su nuevo entrenador, aunque sigue en la zona intermedia de la tabla en la Serie A. Sin embargo, los 'rossoneri', clásicos en la 'Champions' siempre quieren lucirse en Europa, estén en la situación en la que estén. Los refuerzos de Essien y de El Shaarawy son los de más peso en el conjunto italiano, mientras que Diego Ribas es el más sonado de los rojiblancos.

En el caso de uno de los máximos favoritos al gran título continental, el Real Madrid, obsesionado con la 'décima', no jugará hasta la semana siguiente, el miércoles día 26, su primer partido de octavos contra el Schalke 04, en Gelsenkirchen. Los equipos alemanes siempre se han mostrado aguerridos en esta competición contra los merengues. Sin embargo, los blancos aparecerán en octavos como flamantes finalistas de Copa, y con Cristiano Ronaldo, ausente en los dos últimos partidos de Liga. El Real Madrid se encuentra en plena pugna por el título de Liga y, vivo en todas las competiciones, quiere seguir demostrando su valía y autoridad certificando su pase a cuartos de final en Europa. El Madrid y el Barça son los únicos clasificados para octavos que no han presentado ninguna variación en sus plantillas durante el mercado invernal.