tribunales

La Fiscalía, en contra de indultar al exjuez Garzón

El ministro de Justicia niega que el Gobierno instruya al Ministerio Público sobre el asunto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha opuesto al indulto del exjuez Baltasar Garzón. Según han precisado fuentes de la Fiscalía General del Estado, el informe aún no se ha presentado. La respuesta en contra de la petición del propio exmagistrado, condenado a once años de inhabilitación por autorizar grabaciones en la cárcel entre los cabecillas de la trama Gürtel y sus abogados, llega apenas 15 días después de recibir el expediente.

La Fiscalía considera que no se dan las circunstancias para informar a favor de la medida al estar "muy bien fundamentada" la sentencia redactada por el magistrado de la Sala Penal Miguel Colmenero. En este sentido, opina que no concurren razones de justicia, ni de equidad, ni de utilidad pública para condonarle la pena a 11 años de inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo. Cabe recordar que la medida de gracia es potestad única del Gobierno, que en otras ocasiones ha indultado con informes en contra.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este lunes "rotundamente" que el Gobierno no dará ninguna instrucción a la Fiscalía en relación con la petición de indulto que ha presentado el exjuez Baltasar Garzón. Es más, ha añadido que si hubiera una instrucción se sabría porque tendría que ser por acuerdo del Consejo de Ministros, de modo que que "no hay una relación no transparente" entre el Ejecutivo y el Ministerio Público.

En una entrevista en Antena 3, el titular de Justicia ha precisado que, en el caso de Garzón, el Ministerio Fiscal no ha informado aún esta petición y tampoco la Sala del Tribunal Supremo. Sus informes, aunque no son vinculantes, tiene que tenerlos en cuenta el ministro de Justicia a la hora de proponer un indulto al Consejo de Ministros.

Preguntado por otras peticiones de indulto de políticos y otros personajes conocidos -el exministro Jaume Matas, el excalde de Marbella Julián Muñoz, el expresidente del Sevilla FC José María del Nido o el extorero José Ortega Cano-, Gallardón ha subrayado que "la notoriedad nunca será condicionante" para proponer un indulto. "Cuando evaluamos un expediente no miramos el nombre del titular, sino los hechos y las conductas", ha aseverado.