La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt./ Efe
crisis política

Schmidt remodela el Gobierno danés tras la salida de los socialistas

El nuevo gabinete estará compuesto por trece socialdemócratas y siete miembros del Partido Radical Liberal

COPENHAGUE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera ministra danesa, la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, ha anunciado una remodelación de su gabinete tras la salida del Partido Socialista Popular por su desacuerdo con la entrada de Goldman Sachs como inversor en la empresa eléctrica estatal DONG Energy.

El nuevo gabinete, compuesto por trece socialdemócratas y siete miembros del Partido Radical Liberal, incluye cuatro caras nuevas y once cambios de carteras para sustituir a los seis socialistas que dejan el Gobierno, en la tercera gran remodelación en seis meses.

Cuatro de los puestos que dejan los socialistas los ocuparán la radical Sofie Carsten Nielsen, que asumirá la cartera de Educación e Investigación, y tres socialdemócratas: Mogens Jensen (Comercio y Desarrollo), Magnus Heunicke (Transportes) y Kirsten Brosbøl (Medio Ambiente). Dos radicales que ya estaban en el Gobierno ocuparán los otros dos puestos que ocupaban los socialistas: Martin Lidegaard será ahora ministro de Asuntos Exteriores y Morten Østergaard, de Impuestos.

Socialdemócratas y radicales gobernarán con 61 de 179 escaños, aunque con el apoyo externo de socialistas y la "rojiverde" Lista Única, que les garantiza la mayoría parlamentaria a menos de dos años de los próximos comicios legislativos y con los sondeos claramente en contra desde hace meses.

Presentación oficial

El nuevo Hobierno ha sido presentado hoy a la reina Margarita en el palacio de Amalienborg, cuatro día después de la salida de los socialistas y la dimisión de su presidenta, Annette Vilhelmsen, por la oposición de parte de su partido a la entrada de Goldman Sachs en DONG Energy.

La venta del 26% de las acciones de DONG Energy, de la que el Estado controla ahora el 61 %, a Goldman Sachs y dos fondos de pensiones daneses por 11.000 millones de coronas (1.478 millones de euros) fue aprobada por el Parlamento ese mismo día, gracias al apoyo de la oposición de derecha.

La entrada de Goldman Sachs ha sido criticada en las últimas semanas por el bajo precio pagado por las acciones, el veto otorgado al banco estadounidense en varias áreas, que este realice la compra a través de empresas tapadera y la jugosa indemnización que recibirá si fracasa la privatización de DONG, prevista para 2018.