tensión entre las dos coreas

Corea del Norte acepta debatir la reunión de familias separadas por la guerra

Pyongyang considera que los ejercicios conjuntos que Seúl y Estados Unidos llevarán a cabo en la península son en realidad un ensayo para invadir su territorio

SEÚL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corea del Norte ha propuesto hoy al Sur organizar una reunión esta semana para tratar sobre la celebración de encuentros entre familias separadas por la guerra que enfrentó a ambos países entre 1950 y 1953, según ha anunciado el Ministerio de Unificación surcoreano.

El régimen de Pyongyang se ha pronunciado finalmente, tras guardar silencio durante una semana con respecto a la propuesta de Seúl de organizar los encuentros de familias entre el 17 y el 22 de febrero en el complejo turístico del Monte Kumgang, en territorio norcoreano.

Tras un cruce hoy de propuestas en relación a la hora y el día de la reunión, las autoridades de ambos países han acordado la celebración de un encuentro intercoreano de representantes de la Cruz Roja el miércoles a las 10.00 hora local (01.00 GMT),informó el Ministerio de Unificación a través de un comunicado. La reunión de trabajo en la que se tratarán los detalles de estos reencuentros de familias se celebrará, a petición de Corea del Norte, en la aldea fronteriza de Panmunjom", donde viene siendo habitual.

Pese al aparente acercamiento de ambos países, aún técnicamente en guerra, los expertos consideran difícil retomar los reencuentros familiares, ya que en las últimas semanas Pyongyang ha criticado las maniobras militares que prepara Seúl junto a Washington. Corea del Norte considera que los ejercicios conjuntos que el Sur y Estados Unidos llevarán a cabo este mes y el siguiente en la península son en realidad un ensayo para invadir su territorio.

Las reuniones de familias separadas por la guerra de Corea no se celebran desde 2010. Las dos Coreas celebraron su primer evento de reunificación de familias en 1985, pero las habitualmente tensas relaciones bilaterales impidieron dar periodicidad a los encuentros. Después de un paréntesis de 15 años, entre 2000 y 2010 se celebraron 18 reuniones que permitieron volver a reunirse brevemente a más de 3.800 familiares tras décadas de separación.