EXPOSICIÓN

Los enigmas de Cézanne

El museo Thyssen reúne casi sesenta piezas del gran "hechicero" de la pintura moderna en una exposición histórica | Confronta los paisajes del influyente artista francés con los de colegas como Gauguin, Braque o Pissarro

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"La obra de Cézanne aún encierra muchos enigmas, está muy viva y ofrece resistencia. Estas cualidades son parte de la grandeza de un creador decisivo para el arte del siglo XX, que hechizó a sus su coetáneos y sucesores y que apenas firmó trece telas en toda su vida". Lo dice Guillermo Solana, máximo responsable del museo Thyssen-Bornemisza y comisario de la muestra 'Cézanne: Site / No site' que supone para él "un sueño cumplido". "Nos armamos de arrojo y coraje y por fin podemos ofrecer esta exposición tan esperada, especial y distinta" se felicitó Solana junto a la baronesa Thyssen, Tita Cervera, cuyo papel ha sido determinante para obtener préstamos clave en una muestra histórica.

El Thyssen ha logrado reunir casi sesenta piezas estelares en la trayectoria de Paul Cézanne (1839-1906) que ordena por temas entre los que priman los desnudos, las naturalezas muertas y el paisaje. Su confrontan con otras nueve pinturas de Pissarro, Gauguin, Bernard, Derain, Braque, Dufy y Lhote, maestros, discípulos y colegas a los que sedujo, a pesar de la difícil aceptación inicial de su obra.