situación crítica en el país

El régimen sirio, dispuesto a canjear presos con los opositores

Damasco ha entregado a Rusia un plan para la región de Alepo que incluye un alto el fuego

MOSCÚ / ESTAMBUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem, ha anunciado que ha entregado a las autoridades rusas un "plan de medidas de seguridad" para la región de Alepo, que incluye un alto el fuego y que podría hacerse extensivo a otras zonas del país.

"Hoy le he entregado al ministro (de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi) Lavrov un plan de medidas de seguridad para la región de Alepo", ha dicho Mualem una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso al término de sus conversaciones. El ministro sirio ha agregado que le ha pedido a Lavrov que entable "los contactos necesarios para garantizar el cumplimiento del plan y establecer la fecha exacta del cese de todas las acciones militares" en la región de Alepo.

Además, Mualem ha afirmado que su gobierno "es favorable al canje de presos que se encuentran en las cárceles sirias por prisioneros capturados por la otra parte". Para ello, ha agregado, las autoridades sirias están dispuestas a intercambiar listas y elaborar un mecanismo para efectuar el canje.

Mualem ha reiterado que Siria participará en Ginebra 2, la negociaciones de paz convocadas para el próximo miércoles en la ciudad suiza de Montreux. Ha añadido que las autoridades sirias acudirán a la conferencia "pese a los intentos de algunos Estados de boicotear Ginebra 2 y a la situación en torno a la participación o no en ellas de la Coalición Nacional", la principal organización opositora siria.

El ministro de Exteriores ruso ha denunciado que las dilaciones de la Coalición Nacional en adoptar la decisión sobre si acudirá o no a la cita de Montreux "excede los límites de la racionalidad". "He oído que hoy en Estambul deben tomar una u otra decisión. Pero he leído una información acerca de que cierto miembro anónimo de la Coalición ha declarado que la decisión será adoptada mañana o pasado mañana. Esto excede los límites de la racionalidad", ha subrayado.

Reunión de la coalición opositora

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), el organismo que actúa como paraguas para diversos grupos de la oposición siria, se reunirá a partir de las 10.00 GMT en un hotel en la periferia occidental de Estambul, en la zona de Silivri, aunque no se ha divulgado su ubicación exacta. Los reunidos "votarán sobre Ginebra y nombrarán a los miembros de la delegación", reza una breve nota enviada por la Coalición, en una formulación que hace presagiar una respuesta positiva.

De hecho, la disposición de la cúpula a favor de la participación ya creó enormes fisuras en una asamblea a principios de mes, en la que se dieron de baja decenas de miembros de la CNFROS, aparentemente opuestos a acudir a la conferencia. El vicepresidente de la Coalición, Faruk Tayfur, matizó entonces que se trataba de "dimisiones temporales para expresar una opinión personal respecto a las elecciones" que confirmaron a Ahmed Yarba como presidente de la CNFROS.

Yarba insistió el domingo pasado en París, donde se encontró con el ministro de Exteriores ruso, que una de las condiciones esenciales de la Coalición para negociar es la dimisión del presidente sirio, Bachar el-Asad. "No existe una solución política siria si no se va El-Asad", resumió.

Louay Safi, portavoz del organismo, ha recordado que la Coalición exige la apertura de pasillos humanitarios para socorrer a la población civil en Siria, el fin del asedio a varias ciudades y la liberación de detenidos. Tampoco acepta la participación de Irán en la cumbre, si este país "no retira antes sus milicias" de Siria y acepta los términos de la primera reunión que tuvo lugar en Ginebra en junio de 2012, ha añadido.