Javier Agüera (d.) posa junto a su socio en Geeksphone, Rodrigo Silva. / M. Jara
'GADGETS'

El adolescente de los 'smartphones' se hace adulto

Javier Agüera, el español que lanzó Geeksphone con tan solo 16 años, impulsa desde California el crecimiento de su empresa, que lanzará dentro de poco su primer teléfono 'premium'

MADRID Actualizado: Guardar
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Con 16 años, cuando quemaba con holgura sus últimas etapas en el instituto, se lanzó a crear su propia empresa, que a la postre sería la que traería el primer terminal equipado con Android a España. Tres cursos más tarde, ya contaba con tres 'smartphones' inventados en su haber y promocionaba la marca Geeksphone desde un pequeño córner de un pabellón de Mobile World Congress de Barcelona. Y con 21 años, Javier Agüera ha cruzado el charco para instalarse en la meca de la tecnología mundial, Silicon Valley, e impulsar desde California el crecimiento internacional de su compañía, que anunció esta semana que el próximo año lanzaría por primera vez un dispositivo de alta gama.

"Somos una empresa que nunca hemos tenido muchos recursos, creada desde cero, sin inversión externo. Por eso no podíamos fallar en ningún paso, o al menos, no hacerlo de manera estrepitosa y por eso siempre hemos escogido donde podíamos aportar cosas nuevas", contesta este joven emprendedor, de visita unos días en Madrid. "No podemos competir contra los chinos en hacer teléfonos baratos porque es imposible. Y en la gama media siempre nos hemos movido bien. Es el momento propicio para dar este salto, que es un salto natural", comenta sobre el lanzamiento bautizado como 'Geeksphone Revolution' que ahora mismo se cuece entre fogones. Una decisión que da fe del estado de madurez del proyecto, que parece haber llegado a la edad adulta empresarialmente hablando.

"Antes hablamos en miles de unidades. Este año ya nos movemos en decenas de miles. Y esperamos poder alcanzar el próximo año los cientos de miles de unidades vendidas", adelanta preguntado por el ejercicio que se cierra en apenas treinta días. Unos resultados en los que tendría mucho que ver el trabajo con la Fundación Mozilla y Telefónica para la creación de terminales con Firefox OS. Una colaboración que, según lo que se destila de sus palabras, ha tenido un efecto en las cuentas similar al de la hormona del crecimiento. "Antes vendíamos el 70% en España y exportábamos el 30%. Ahora hablamos de que nuestras ventas en España suponen el 7%, lo mismo que, por ejemplo, en Japón". Sin embargo, Geeksphone no abandonará Android, y tanto este sistema operativo como el del zorro de fuego, podrán ser utilizado en el teléfono 'premium' que preparan. "Android sigue siendo hegemónico. Pero empiezan a surgir otras plataformas como Ubuntu, Sailfish o Firefox OS que también son competidores y que tendrán su hueco", analiza. "Obviamente en un mercado maduro como Europa, Estados Unidos o Canadá salirte del guión marcado de Android es mucho más arriesgado que irte a un país emergente donde la mayoría de la gente empieza de cero", agrega haciendo referencia a las oportunidades de negocio que ofrecen América Latina y, más largo plazo, el norte de África.

Las bazas para su debut en las cotas más elevadas del mercado móvil serán ofrecer "altísimas prestaciones" y un precio "altamente competitivo". Un ejercicio innovador, que en palabras de este joven, muchas veces esta más al alcance de pequeñas empresas con una estructura menos rígida que grandes compañías como ZTE, Samsung o Alcatel. "Se pueden hacer cosas más creativas en ese sentido", asegura con cierta rotundidad a la par que asegura que para ganar dinero en esta industria no tienes por qué ser un gigante del tamaño de Apple, Sony o LG. "Se mueve muchísimo dinero en este sector. Una empresa joven, pequeña y dinámica, con recursos optimizados, acostumbrada a luchar puede sacar mayores márgenes de beneficio aunque tengas cifras de negocio mucho menores", concluye.