El juez Javier Gómez Bermúdez. / Archivo
TRIBUNALES

La Audiencia pide ayuda al CNI para investigar a los abogados de ETA

Gómez Bermúdez reclama a Defensa que desclasifique los pinchazos al aparato H-Alboka desmantelado en 2011

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Javier Gómez Bermúdez, en un gesto casi inédito en la Audiencia Nacional, ha solicitado a través de una exposición motivada al Ministerio de Defensa la desclasificación (para incorporarlo a la causa) de los pinchazos y seguimientos del CNI a los supuestos miembros del ‘aparato H-Alboka’ de ETA, la infraestructura de abogados de presos de la banda desmantelada en abril de 2011 por su participación en la red de zulos de la organización terrorista.

El magistrado pide a Defensa el “expediente de autorización de intervención de comunicaciones telefónicas” llevadas a cabo por el CNI, relativo “tanto a comunicaciones telefónicas como a envíos y recepción de sms” entre las personas implicadas en la presente causa, entre ellos algunos de los letrados más conocidos de la banda. Los encausados son Arantza Zulueta, Jon Emparantza, Iker Sarriegui, Saioa Aguirre, Naia Zuriarrain, José Domingo Aizpurua, Juan Maria Jauregui, David Pla Martín, Julen Celarain y Nerea Redondo.

En su exposición motivada, el juez recuerda que en esta causa se investigan delitos de “máxima gravedad” y que se intenta determinar si determinados abogados son o no dirigentes, miembros o colaboradores de la organización terrorista.

El juez magistrado cree indispensable desclasificar esos documentos para determinar si constituyen un “medio necesario, adecuado e idóneo para la investigación sumarial”. Según el magistrado, se trata de una desclasificación necesaria teniendo en cuenta que toda la investigación de la Guardia Civil “cuelga” de la interceptación de comunicaciones hechas por el CNI.

Según el instructor, “la no aportación de documentos a la investigación judicial de los documentos o información solicitados daría al traste con el derecho de defensa e impediría de facto el enjuiciamiento o abocaría a una sentencia necesariamente absolutoria"

Gómez Bermudez considera que solicitar esos documentos no inciden en la capacidad operativa del CNI, sino más bien al contrario, pues "apuntala la importante labor que desarrollan y tiene un efecto preventivo y profiláctico importante" que realizan los servicios de secretos.