Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. / Foto: Archivo | Vídeo: Europa Press
barómetro del cis

El PP remonta y amplía su ventaja sobre el PSOE a 7,2 puntos en intención de voto

Los populares perderían casi dos puntos respecto al sondeo de hace un año y 10 puntos con las generales del 2011.

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP obtendría hoy el 34% de los votos en unas elecciones generales, 1,5 puntos más que en julio pasado, pero 1,9 puntos menos que hace un año. El PSOE reuniría ahora el 26,8% de los votos, medio punto menos que hace cuatro meses y 1,8 puntos menos que hace un año. El último sondeo del CIS, correspondiente a octubre, arroja un resultado desastroso para los socialistas y moderado para los populares, que mantienen una diferencia estable en intención de voto sobre el principal partido de la oposición, a pesar de los casos de corrupción o de los recortes del gasto público.

Los que tienen de verdad motivos para mostrarse satisfechos son los dirigentes de IU y UPyD, que mantienen su tendencia al alza desde las elecciones generales de noviembre de 2011. En aquella votación la coalición que lidera Cayo Lara sumó el 6,9% de los votos, ahora, según el CIS, subiría hasta el 11,3%. El partido que encabeza Rosa Díez consiguió en las generales el 4,6% de los sufragios, pero hoy crecería hasta el 7,7%.

El bipartidismo, sin embargo, se muestra firme ya que los dos partidos mayoritarios acaparan más del 60% de los votos. Con todo, su preponderancia está a la baja ya que en las generales de hace dos años entre PP y PSOE sumaron casi el 75% de los sufragios.

Rosa Díez, la mejor valorada

El PP solo recibe una noticia positiva en el estudio del CIS de octubre, la consolidación de su intención de voto por encima de la tercera parte del electorado y el crecimiento de la ventaja sobre los socialistas, el resto son malos datos. Entre los líderes nacionales, Mariano Rajoy es el peor valorado con un 2,4 de media. Sus ministros no obtienen mejores guarismos ya que solo uno, el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, supera el tres de media con un 3,05; el resto se queda por debajo y los de Educación, José Ignacio Wert, y Sanidad, Ana Mato, no llegan siquiera al dos y se quedan en 1,4 y 1,9.

No les va mejor a los socialistas. Alfredo Pérez Rubalcaba tiene una valoración media de 3,1, y la labor opositora del PSOE es mala o muy mala para el 70,5% de los consultados por el CIS.

La política más valorada es Rosa Díez, con una nota de 4,28. Tras ella están la representante de Geroa Bai, Uxue Barkos, con un 3,96; el líder de IU, Cayo Lara, con un 3,81; Alfred Bosch, de ERC, con un 3,67; y Ana María Oramas, de Coalición Canaria, con un 3,42.

Es muy probable que la consolidación del voto del PP tenga que ver con el retroceso de la corrupción entre las preocupaciones de los ciudadanos. El estudio señala que es el principal problema de España para el 31,3% de los entrevistados, por detrás del paro, el 77,4%, las angustias económicas, el 32,7%, los partidos y los políticos, el 31,8%.

Situación económica

La mayoría de los españoles (el 52,6%) considera que la situación económica de España es muy mala. En opinión del 35,8%, es mala; el 10,4% la ve regular, el 0,7% cree que es buena y nadie (o,o%) opina que es muy buena.

Con respecto al año anterior, el 8,5% de los españoles cree que la situación económica es mejor; el 38,1% opina que es igual y el 52,2% lo ve peor. Respecto al futuro, el 18,1% de los encuestados considera que la economía mejorará en el 2014; el 40,8% cree que será igual y el 32% afirma que empeorará aún más.