Una de la piezas de la exposición. / RC
DISEÑO

De un molinillo, pasando por una tabla de surf, al transporte del futuro

Peugeot Design Lab trabaja en crear productos innovadores que marcarán tendencias

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primero fueron relojes, luego maletas, después ropa y zapatos. Las firmas automovilísticas aprovechan tanto el tirón de la marca, como la creatividad de sus diseñadores para alumbrar objetos con, con el tiempo, marcan tendencias. Peugeot Design Lab es el estudio de diseño global de la marca del león. Su principal actividad es “la concepción de productos, servicios y experiencias, destinados a clientes externos en toda clase de sectores”, según explican fuentes de la firma francesa. De esta manera y tras 200 años en el mercado, Design Lab aplica toda la experiencia adquirida en el mundo industrial y del automóvil a la creación de pianos, saleros y pimenteros, molinillos de café, tablas de surf, bicicletas o juguetes, entre otros muchos objetos.

El proyecto nació en 2012 y tiene su sede en Centro de Diseño Peugeot, con presencia en París, Shanghái y Sao Paolo. Para Gilles Vidal, director de diseño de Peugeot, “el reto al que se enfrentan los diseñadores de automóviles es muy ambicioso ya que deben anticiparse a las cada vez más elevadas exigencias de calidad, seguridad y contenido al mismo tiempo que deben situarse en la vanguardia del diseño con un estilo innovador, seductor y diferenciador”.

De esta manera, los expertos del Design Lab trabajan en la definición de la imagen de marca, la creación a través de la elección de materiales o colores, el desarrollo de los modelos en dos o tres dimensiones, su fabricación y la presentación de los mismos al mercado. Los proyectos concebidos en Peugeot Design Lab cubren siete categorías: náuticos y aeronáuticos, musicales, ciclismo, scooters, molinillos y juguetes. Uno de sus iniciativas más destacadas es el piano diseñado para Pleyel, que el 3 de diciembre de 2012 fue utilizado por el cantante Mika y el coro Gospel One en un recital privado.

En el ámbito de la movilidad urbana ha desarrollado la bicicleta eléctrica HYbrid Bike AE21 para Peugeot Cycles. La propia gama Peugeot también inspira el Design Lab en la GTi Surfboard Concept, una tabla de surf basado en el 208 GTi, RCZ R y Onyx , en la que se combinan materiales como la madera o la fibra de carbono. El resto de diseños se complementa con distintos ‘concept’ de molinillos de café, hierbas o sal y pimienta, o la reinterpretación del supercar Onyx en forma de bicicleta y superstrike.