espionaje

El jefe del MI5 dice que Snowden ha ayudado a los terroristas

Andrew Parker defiende las actividades de su organización para combatir eventuales ataques

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de los servicios secretos británicos MI5, Andrew Parker, ha defendido, en un discurso en el Real Instituto de Servicios Unidos de Londres, la necesidad que tienen los servicios secretos de acceder a las distintas formas de comunicación que utilizan los terroristas.

Parker, que se hizo cargo del MI5 el pasado abril, ha advertido de que el Reino Unido es un objetivo terrorista para miles de radicales islámicos y defendió las actividades de su organización para combatir eventuales ataques.

El máximo responsable del contraespionaje británico ha afirmado en su primer discurso público que la red Al-Qaida y sus grupos asociados en Pakistán y Yemen presentan la "amenaza más directa e inmediata" contra el Reino Unido.

Sin mencionar directamente al exempleado de la CIA Edward Snowden, que desveló este verano las actividades de interceptación de las agencias de inteligencia en EE UU y el Reino Unido, Parker ha dicho que esta información "causó un enorme daño", pues ha facilitado a los terroristas datos valiosos para sus actividades. "Aún se da el caso de que hay varios miles de extremistas islámicos aquí que ven a la población británica como un blanco legítimo", ha señalado Parker, que ha considerado que las amenazas son diversas. "En la práctica, la realidad del trabajo de inteligencia es que nosotros sólo nos centramos de manera intensa en un pequeño número de casos en un momento determinado", ha agregado. El director general del servicio de contraespionaje ha admitido, no obstante, que la agencia "no es perfecta" y que siempre "hay cosas que aprender" y "hacer mejor".

Labor vital

Con treinta años de experiencia en el MI5, antes de ser nombrado director general, Parker fue subdirector general y también estuvo a cargo de la división antiterrorista cuando se produjeron los atentados de Londres del 7 de julio de 2005, perpetrados por cuatro terroristas suicidas contra la red de transporte de Londres.

Asimismo, el director del MI5 ha reconocido las dificultades para seguir de cerca las actividades de los terroristas puesto que las nuevas tecnologías les permiten diversas formas de comunicación. En ese sentido, ha defendido la labor del servicio de escuchas de Cheltenham, al oeste de Inglaterra, conocido como GCHQ, que, en su opinión, realiza una labor vital para defender al Reino Unido. En sus revelaciones al diario 'The Guardian', Snowden informó del alcance de la participación de ese servicio en el acceso a las comunicaciones de los ciudadanos para combatir el terrorismo.

Durante su intervención, el jefe del MI5 también ha mencionado el caso de personas residentes en el Reino Unido que han viajado a Siria para luchar en el conflicto civil en ese país y ha recalcado que, "en el futuro, hay una buena razón para estar preocupados por Siria". Entre otras cosas, ha dicho que un total de 330 personas han sido condenadas por delitos relacionados con el terrorismo en el Reino Unido entre el 11 de septiembre de 2001 y el 31 de marzo de 2013.