MÁLAGA

La Fiscalía investiga el trato dado en el colegio a tres niños transexuales

Educación ordena que se respete la identidad de género de los escolares después de que los padres pidieran que pudieran usar el uniforme y el aseo acorde al sexo con el que se identifican

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La inspección educativa ha mandado instrucciones a tres colegios malagueños para exigirles que respeten la identidad de género de tres niños transexuales de seis, ocho y nueve años cuyos padres pidieron que les dejaran usar el aseo y llevar el unifome acorde al sexo con el que se identifican.

Así lo han confirmado fuentes de la Delegación de Educación después de que se conociera que la Fiscalía Superior de Andalucía había abierto una investigación al respecto. De los tres centros, uno público (CEIP María del Mar Romera, de la Cala del Moral) y dos concertados religiosos (Virgen del Carmen-San Patricio, de la capital y María Auxiliadora II de Marbella), dos ya han rectificado. El que queda por hacerlo es San Patricio.

La directora del colegio público afectado ha manifestado que en ningún momento se han opuesto al deseo de los padres de que se respeten la identidad de género de sus hijos y que solo estaban a la espera del visto bueno de la inspección educativa.

La Delegación provincial de Educación afirma que el problema -adelantado hoy por El País- “está prácticamente resuelto” y que se ha dado órdenes para que los niños puedan retomar sus clases con total normalidad. Según las fuentes, el conflicto se ha originado porque es la primera vez que se reciben peticiones de este tipo por parte de los padres y no había un criterio homogéneo al respecto.

Por su parte, la fiscal andaluza de Violencia contra la mujer y la discriminación sexual de género, Flor de Torres, ha confirmado a este periódico la apertura de las diligencias de investigación, aunque confía en que el tema quede resuelto sin tener que llegar a la vía judicial. De concluir que existen hechos delictivos, el asunto pasaría al juzgado, según De Torres que señala que es el primer caso de este tipo ocurrido en Málaga.