INDUSTRIA EDITORIAL

El sector del libro ve en Latinoamérica la oportunidad para sortear la crisis

Liber 2013 abre sus puertas mañana con Chile como país invitado de honor

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector del libro cifra sus esperanzas de capear el temporal de la crisis en Latinoamérica, una región que vive “momentos muy interesantes”, con gobiernos que dedican importantes inversiones a las adquisiciones de productos editoriales y a incrementar el gasto educativo. Así lo dijo hoy el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) durante la presentación de Liber 2013, Javier Cortés. Con todo, el responsable de la FGEE no aprecia síntomas de recuperación del mercado interior. La celebra su 31 edición con cambio de ubicación y tendrá lugar en el Recinto de la Casa de Campo de Madrid, del 2 al 6 de octubre.

La feria quiere dar mayor realce al evento, para que el público aprecie una realidad que permanece invisible a ojos de muchos: la española es la cuarta industrial editorial del mundo. Cortés, además de resaltar este aspecto, subraya que la industria editorial puede ser una palanca importante para que España salga de la crisis, una apuesta que propuso Islandia para abandonar las penurias en que se encontraba sumida. No en vano, el sector del libro se consolidó en 2012 como la principal industrial cultural española gracias a los 5.461 millones de euros que facturaron sus empresas tanto en el mercado interior como en el exterior. El 30% de la producción editorial se distribuye fuera de nuestras fronteras.

En esta ocasión, el país invitado de honor a Liber es Chile. Entre las razones que sustenta esta elección figura el hecho de que Chile es uno de los principales destinos de exportaciones españolas en Iberoamérica, junto con México, Colombia, EE UU y Argentina. No en balde, en 2011 se facturaron 12,5 millones de euros gracias a los 2,2 millones de ejemplares enviados desde la Península Ibérica a Chile.

En la 31 edición de esta feria, Liber abrirá sus puertas no solo a los profesionales, sino también al público lector, que podrá acudir a mesas redondas y escuchar a sus autores favoritos a través del Festival Liberatura. Estará presentes en la convocatoria escritores como Eduardo Mendoza, Juan Madrid, Dolores Redondo, Lorenzo Silva, Nativel Preciado, José Antonio Marina o Amelia Valcárcel, entre otros muchos.