casa real

«El abuelito está muy bien»

La infanta Leonor, que ha acudido junto con su hermana Sofía y los Príncipes de Asturias, ha dado buena cuenta de la marcha de la recuperación del Rey

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El abuelito está muy bien». De esta manera tan espontánea ha dado la infanta Leonor su particular parte médico del estado de Don Juan Carlos al que ha visitado junto a su hermana Sofía y sus padres, los Príncipes de Asturias. El Rey continúa su evolución postoperatoria "favorable" cuando va a cumplir tres días hospitalizado por su intervención quirúrgica de cadera y ayer pudo caminar "sin ayuda" en su habitación apoyándose en un andador, según el tercer parte médico emitido por el equipo que le atiende.

Hacia las seis y media de la tarde, don Felipe y doña Letizia llegaban al Hospital Quirón Madrid en un automóvil conducido por el Heredero de la Corona, ante la sorprendida mirada de muchos pacientes y familiares de enfermos que se han encontrado con ellos a las puertas del centro sanitario.

Vestidos informalmente, los cuatro han posado para los medios de comunicación, la infanta Leonor cogida de la mano de su padre y su hermana Sofía junto a la Princesa de Asturias. Las menores le han dado al Rey dibujos hechos por ellas mismas. Las niñas han asentido sonrientes cuando un periodista les ha preguntado si iban a ver a su abuelo, y seguidamente se han dirigido hacia el interior del hospital, en cuyo vestíbulo muchas personas se han acercado a saludarles o tomarles fotografías. Doña Letizia llevaba en la mano una pequeña carpeta verde con los dibujos que sus hijas habían preparado expresamente para regalar a su abuelo. Los Príncipes se han encontrado en la habitación que ocupa Don Juan Carlos con la Reina, que había llegado al centro sanitario una hora antes.


El progreso de la recuperación

La gerente del Hospital Quirón Madrid, Alicia Alonso, ha explicado hoy que don Juan Carlos ha pasado una buena noche y que su herida quirúrgica "está limpia y sin evidencias de inflamación". Además, el parte aclara que el Rey continúa "hemodinámicamente estable y sin fiebre" y que los estudios analíticos "reflejan la buena evolución del paciente".

El informe sobre el estado de salud del jefe del Estado, leído a mediodía por la doctora Alonso, confirma la buena impresión que ayer causó el paciente a todos aquellos que le visitaron en su habitación, como la Reina y los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y Sanidad, Ana Mato. Firman el parte médico el cirujano Miguel Cabanela y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey , Miguel Fernández Tapia-Ruano. El otro especialista que junto a Cabanela operó el martes por la noche al jefe del Estado, Robert Trousdale, regresó ayer a la Clínica Mayo de Minnesota (EE UU), donde ambos trabajan.

Don Juan Carlos, que a primera hora de la mañana recibió la visita de su hija mayor, la infanta Elena, cumplirá hoy tres días ingresado en el Hospital Universitario Quirón. Tras permanecer junto a su padre unos tres cuartos de hora, doña Elena comentó a los periodistas que el Monarca estaba bien y que le había preguntado por su familia.

Visitas

Antes que la de los Príncipes de Asturias, el Monarca ha recibido la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le ha visto "muy bien, animado y contento" y pendiente de "los temas de actualidad". "Le he visto muy bien. He tenido oportunidad de charlar con él. Por lo que me dicen, todavía va a estar aquí algunos días y dentro de unas semanas se le hará ya la operación definitiva", ha afirmado, para añadir que el Rey le ha preguntado "mucho" por la reunión de la Asamblea de la ONU que ha tenido lugar en Nueva York y por un viaje a Kazajistán y Japón que iniciará Rajoy a partir del domingo. "Le he visto siguiendo los temas de actualidad, bien, animado y estoy convencido de que va a salir pronto y muy bien de esta situación", ha concluido.

El jefe del Ejecutivo ha llegado al centro hospitalario poco después de las 16.00 horas y su visita al Rey ha durado unos 40 minutos. A su llegada ha sido recibido por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y la directora gerente del centro, Lucía Alonso.

Los médicos no anticipan aún cuántos días seguirá hospitalizado el Rey , pero el doctor Miguel Cabanela calculó tras la intervención quirúrgica que estaría ingresado entre cuatro y siete días, un período que incluso podría prolongarse algo más.La Casa del Rey no espera que pueda recibir el alta hospitalaria hasta la semana que viene. Ha sido la octava operación a la que se somete el jefe del Estado desde 2010 y la cuarta en la cadera. Consistió en la extracción de una prótesis infectada de la cadera izquierda y la colocación de un implante provisional que será reemplazado por uno definitivo, cuando desaparezca la infección, en otra intervención dentro de dos meses.

Cabanela no cobrará por la operación

El cirujano Miguel Cabanela aceptó operar al Monarca con el expreso deseo de no cobrar nada, porque entiende que es lo correcto de acuerdo con su sentido del deber, según han confirmado fuentes de la Casa del Rey.

Quién sí cobrará por su trabajo en el quirófano junto a Cabanela es el cirujano estadounidense Robert Trousdale, procedente también de la Clínica Mayo de Rochester, por lo que este centro médico de Minnesota pasará la minuta correspondiente a la Casa del Rey.

Cabanela ha demostrado su personalidad altruista en numerosas ocasiones cada vez que visitaba su villa natal, Mondoñedo, en la provincia de Lugo, donde pasaba consulta en su propio domicilio a convecinos, y también ha realizado operaciones gratis en países como Guatemala o Vietnam, donde ha ejercido su especialidad como labor social.