REUNIÓN DE LA DIRECCIÓN EN FERRAZ

Rubalcaba quiere pactar medidas anticorrupción con el PP

El socialista propone crear una subcomisión en el Congreso dedicada solo a esta materia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba , ha propuesto este lunes crear una subcomisión parlamentaria, dependiente de la Comisión Constitucional del Congreso para negociar con todos los grupos, incluido el PP, reformas institucionales de lucha contra la corrupción, según ha anunciado él mismo en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

Sin embargo, Rubalcaba ha defendido que esta propuesta no cambia "en absoluto" la decisión anuncida por el PSOE el pasado mes de julio, cuando decidió romper toda relación con el Gobierno a raíz de la supuesta financiación ilegal del PP desvelada en el 'caso Bárcenas'.

"No ha cambiado nuestra posición, ahora, en el ámbito parlamentario habrá que hablar con los grupos y ver las enmiendas, eso no quita para que no haya relaciones con el Gobierno, ya lo dijimos pero habrá enmiendas y práctica parlamentaria", ha justificado el jefe de la oposición. Rubalcaba trata de resucitar así una propuesta suya lanzada después del Debate del estado de la Nación y que había quedado en suspenso.

Iniciativas

Según ha dicho, el PSOE registrará este mismo lunes una serie de iniciativas -reforma del Código Penal endureciendo las penas para delitos de corrupcion, competencia de la Audiencia Nacional, prohibición de las donaciones de empresas a partidos, entre otras- con la intención de que se discutan entre los parlamentarios y también con representantes de la sociedad y expertos, igual que se hizo para redactar la Ley de Transparencia.

Rubalcaba ha recalcado este lunes que no espera la imputación del presidente en funciones de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, en el caso de los ERE. "No espero esa imputación y no estoy en ese tema", ha manifestado, cuando ha sido preguntado por si una posible imputación conllevaría que Griñán abandonase la Presidencia del PSOE que actualmente ostenta.