XXVIII JOrnada mundial de la juventud

Uno de los padres de la Teología de la Liberación se rinde a Francisco

Leonardo Boff considera que el nuevo Papa ha traído una "nueva primavera" a la Iglesia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Leonardo Boff, uno de los promotores de la Teología de la Liberación que fue condenado al silencio por el papa Juan Pablo II por sus posiciones radicales, ha definido en una columna publicada este martes en el diario brasileño O Estado de Sao Paulo a Francisco como el primer papa latinoamericano de la historia, humilde y cercano a los pobres, que tiene una manera diferente de enfrentarse a "viejos problemas", lo que trae una "nueva primavera" a la Iglesia. "Son sus nuevos aires, nueva música, nuevas palabras para viejos problemas que nos permiten pensar en una nueva primavera de la iglesia", estimó.

Boff definió al nuevo Papa como alguien que al provenir del Tercer Mundo trae "esperanza, alivio, alegría de vivir y pensar la fe cristiana". "La iglesia volvió a ser una casa espiritual", apuntó el teólogo, que colgó los hábitos en 1992 por desavenencias con el Vaticano. Los dos pontificados anteriores se caracterizaron por la "disciplina" y el "control de las doctrinas", señaló Boff, al destacar que esa estrategia creó una "especie de invierno que congeló muchas iniciativas". Esta nueva Iglesia, que aún no se puede evaluar lo suficiente por su poco tiempo de existencia, según el escritor y filósofo, dejó de ser una "fortaleza" para transformase en un "casa abierta" cercana al pueblo.

El nuevo Papa, quien "no se presenta como un doctor sino como un pastor", "habla a partir del sufrimiento humano, sobre el hambre del mundo, los inmigrantes de África que llegan a la isla Lampedusa", destaca el teólogo, y "denuncia el sistema financiero mundial que martiriza a países enteros". Boff destacó que los "papas anteriores daban centralidad a la iglesia reforzando sus instituciones y doctrinas", mientras que el papa Francisco -argentino hijo de emigrantes italianos- "coloca al mundo, los pobres, la protección de la Tierra, y el cuidado de la vida como cuestiones esenciales".

El papa Francisco, quien eligió su nombre por el santo italiano Francisco de Asís, que consagró su vida a la defensa de los pobres, insiste desde su elección en marzo en la necesidad de que la Iglesia, los fieles y los gobiernos presten más atención a los desposeídos.