europa ante la crisis

Draghi prevé que los tipos de interés se mantengan igual o por debajo durante un «periodo prolongado»

El presidente del BCE anuncia que la política monetaria será expansiva "el tiempo que sea necesario"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tipos de interés de la zona euro se mantendrán en el nivel actual del 0,5% "o incluso por debajo" durante un "tiempo prolongado", según ha explicado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. Es la primera vez que el presidente del BCE avanza su estrategia respecto a los tipos de interés y asegura que la decisión ha sido "unánime" en el BCE. Draghi ha señalado que el objetivo del Banco Central Europeo es "mantener la estabilidad de precios" a largo plazo pero ha precisado que el crecimiento se basa en la estabilidad de precios, dando a entender que preocupándose por la inflación se preocupa por el crecimiento económico. Sin embargo, el banquero central no ha querido pronunciarse sobre a qué indicador iba a "prestar más atención", si al crecimiento del PIB o a la inflación. En lo que no ha tenido reparo ha sido en repetir varias veces el mensaje central de esta reunión: "El BCE espera que los tipos de interés permanezcan en los niveles actuales e incluso por debajo por un periodo prolongado de tiempo".

Un día después de que las bolsas registraran fuertes caídas y subieran las primas de riesgo debido a la incertidumbre creada por la inestabilidad en Portugal y Egipto y por anteriores declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EE UU anticipando una retirada gradual de los estímulos, el presidente del BCE ha asegurado que la política monetaria proporcionará "condiciones estables para el mercado monetario". La política monetaria "será expansiva el tiempo que sea necesario", se ha comprometido Draghi, una base imprescindible para impulsar el crecimiento económico. La reacción no se ha hecho esperar y las bolsas han celebrado las declaraciones de Draghi con subidas.

Respecto a Portugal, cuyo ministro de Finanzas dimitió esta semana, Draghi ha afirmado que estaba "en buenas manos" y ha declinado comentar la situación política.

Por otra parte, ha celebrado que el Consejo Europeo haya aprobado el procedimiento a seguir cuando la banca necesite más capital con la definición de quitas y de recurso a los fondos europeos. "No queremos repetir los errores del pasado", ha señalado. El responsable del BCE ha explicado que si un área monetaria se embarca en una revisión de activos de sus entidades financieras cuyo resultado podría ser identificar escasez de capital, tanto los mercados como los supervisores tienen que saber de antemano qué se va a hacer si se detecta esa escasez. "No podemos realizar ejercicios sin saber de antemano cómo reaccionar. Confío en que no repitamos el error que cometimos hace un par de años", ha concluido.