Manifestación de los trabajadores de Iberia./ Archivo
tribunales

La Audiencia Nacional confirma los despidos en Iberia

Considera que la situación calamitosa de la compañía justifica la reducción de 3.141 empleos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha confirmado los despidos de 3.141 trabajadores de Iberia y avala el acuerdo de mediación firmado por la dirección de la empresa y el 81,8% de los representantes de los trabajadores. El sindicato de pilotos SEPLA había impugnado ante la Audiencia el ERE y demandado a la compañía aérea por aplicar al colectivo de pilotos las medidas contempladas en un acuerdo que no suscribió.

Este acuerdo planteaba un Expediente de Regulación de Empleo y recortes salariales dentro del plan de reestructuración de la empresa. Los jueces entienden que está fuera de toda duda la situación “calamitosa” de Iberia y que se ve obligado a reestructurar para sobrevivir. La sentencia concluye que existen causas económicas, productivas y organizativas que se reflejan en pérdidas millonarias, supresión de rutas deficitarias y aumento del gasto por subida de precios del combustible.

Además, la Audiencia Nacional señala al Sepla que la negociación del convenio colectivo por franjas encaja en épocas de de bonanza económica, pero no en el momento actual de crisis económica.