Beatriz Viana, en una imagen de octubre del pasado año. / Efe | Atlas
CASO NÓOS

Dimite la directora de la Agencia Tributaria tras el lío de las fincas de la infanta

Beatriz Viana será relevada a petición propia por Santiago Menéndez, ex director de Recaudación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, ha presentado su dimisión, que ha sido aceptada por el Gobierno, según ha informado la vicepresidenta del Ejecutivo Soraya Saénz de Santamaría. Viana, que ha alegado motivos personales para abandonar el cargo, será sustituida Santiago Menéndez Menéndez, ex director de Recaudación en la anterior etapa de Cristóbal Montoro. La salida de Viana se produce cuando el Gobierno sin aclarar la causa por la que el departamento que dirigía hasta hoy la dimisionaria imp0utó por error a la infanta la venta entre 2005 y 2006 de trece inmuebles en las localidades alicantinas de Playa de San Juan (2), Pilar de la Horadada (5); en el municipio barcelonés de Calella (1); y el pueblo ciudarealeño de Valenzuela de Calatrava (5). Unas enajenaciones que, según Hacienda, le reportaron unos beneficios de 1,4 millones de euros.

Montoro ha afirmado que habrá que clarificar "aún más" lo acontecido en el lío de las fincas, "sobre todo" en vía judicial para ver en qué han consistido esos errores "con el fin de salvaguardar el proceso judicial para el que se ha pedido la información". A su juicio, son "errores y vicios" del procedimiento administrativo de los que nadie debe sacar una conclusión más allá de los que se pueden producir con cualquier contribuyente. Por ello, ha pedido que no se merme la imagen de "gran eficacia" de la AEAT, "una de las mejores del mundo, pero que también comete errores como todos".

La Agencia Tributaria ha culpado a “terceros” (notarios y registradores) de once de los trece errores. El equipo de Viana jamás ha explicado porque nunca se le exigió el pago de los tributos de esas ventas a la hija del Rey, lo que hubiera destapado inmediatamente el error.

Comunicado de Hacienda

Los comunicados de Viana y su equipo echando balones fuera han llegado a provocar el enfado del juez del caso Nóos y de los notarios, que no están dispuestos a que Hacienda les convierta en la cabeza de turco del lío de las fincas de la infanta. El Consejo General del Notariado (CGN) llegó incluso a desmentir las explicaciones del ministro Cristobal Montoro, que el martes apuntó que en once de las trece propiedades que la Agencia Tributaria atribuyó por error a Cristina de Borbón la confusión partió de la información que “erróneamente” facilitaron a la Administración los registradores y los notarios.

La respuesta del CGN fue tajante: ni una sola de esas escrituras contenía error alguno y, solo en tres de ella, podía haber datos que condujeran a cierta confusión que, en cualquier caso podrían haber sido subsanada de inmediato si Hacienda hubiera hecho el más mínimo esfuerzo de comprobación. Desde que estallara el lío de las fincas la situación de Viana y la gestión de esta crisis ha sido muy contestada. No obstante, el magistrado del caso Nóos, José Castro, rechazó llamarla a declarar como testigo para aclarar este asunto, tal y como le demandó la acusación de Manos Limpias.