estados unidos

Nuevos tornados en Oklahoma dejan al menos nueve muertos

Más de 70 personas resultaron heridas y miles de hogares permanecen sin suministro eléctrico

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades han extendido las advertencias de fuertes tormentas e inundaciones en el centro de Estados Unidos desde Indiana a Oklahoma, donde ayer un tornado causó al menos nueve muertos, más de 70 personas heridas y cuantiosos daños materiales.

En todo el Medio Oeste de Estados Unidos se han contabilizado en las últimas 24 horas al menos 17 tornados y ese número podría crecer a medida que se reciba más información, según Kurt Van Speybroeck, del Servicio Meteorológico Nacional. Hoy más de 210.000 hogares y negocios permanecían sin suministro eléctrico. Según las empresas locales de electricidad los cortes afectan a unos 89.000 suscriptores en Missouri, 86.000 en Oklahoma, 31.000 en Illinois, 3.000 en Arkansas, 1.000 en Kansas y 500 en Indiana. Las autoridades del Estado de Misuri han declarado el estado de emergencia por las tormentas que han dejado a más de 100.000 abonados sin electricidad.

Las autoridades han recurrido a pequeñas embarcaciones para socorrer a los damnificados aislados por las inundaciones en el área de Crutcho, al sudeste de Oklahoma. Las tormentas derribaron postes y cables del tendido eléctrico, desarraigaron árboles, volcaron camiones de remolque y los vientos de 130 kilómetros por hora arrancaron parte de la techumbre del Aeropuerto Will Rogers, de Oklahoma City, donde unas mil personas se habían refugiado en un túnel. Karen Carney, portavoz del aeropuerto, ha indicado que el edificio tuvo algunos daños en el techo y que el viento empujó un avión comercial contra un puente. Después de las tormentas, que incluyeron al menos otros cinco tornados en la región durante la noche, se cancelaron numerosos vuelos desde y hacia ese aeropuerto.

Caos

Un portavoz del hospital de Oklahoma City ha informado de que al menos 75 personas resultaron heridas. El portavoz de la policía de Oklahoma City, Jay Barnett, ha señalado que "la inundación es el problema mayor en el área metropolitana", pues "hay áreas de la ciudad que están anegadas".

El tornado se abatió a la hora de mayor tránsito de vehículos y causó el caos en la autopista interestatal 40 que conecta los suburbios del este y el oeste de Oklahoma City. En algunos lugares, la crecida de las aguas provocada por las lluvias torrenciales alcanzó una altura de más de un metro.

En el condado Macoupin, de Illinois, el viento arrancó el techo de un gimnasio escolar y entre 25 y 30 casas tuvieron daños mayores, han indicado las autoridades locales. Algunos tramos en más de 200 rutas del Estado quedaron cerrados al tránsito debido a las inundaciones. Los vientos demolieron algunas casas en el condado St. Charles, de Misuri, y las imágenes de la televisión muestran que los pisos altos de algunas viviendas fueron arrancados.

Las tormentas también han causado daños en el estadio Family Arena, en St. Charles, lo cual forzó a la cancelación de las ceremonias, programadas para hoy, de graduación de tres escuelas secundarias en el distrito escolar Francis Howell.