consecuencias del temporal

El granizo arrasa cultivos enteros en Albacete y Cuenca

Cifran en 1.300.000 euros el valor de los daños sufridos por los agricultores

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Bolas de granizo del tamaño de una avellana". Así describió este miércoles José Julián Fernández, alcalde de Villamayor de Santiago (Cuenca), la fuerte granizada caída en la tarde y en la noche del martes sobre amplias comarcas de las provincias de Cuenca y Albacete que ha arrasado cosechas enteras de viñedo y cereal. En la comarca de La Manchuela conquense los daños rondan el 70% de la producción y en Barrax (Albacete), su alcaldesa, Josefina Navarrete, eleva a 1.300.000 euros el valor de los daños sufridos por los agricultores por el granizo y una tromba de agua que descargó 25 litros por metro cuadrado en 20 minutos.

Municipios como El Picazo, Iniesta, El Peral o Motilla del Palancar, en Cuenca, y Pozohondo, Hellín o Tobarra, en Albacete, despiden el mes de mayo con desolación tras esta granizada que se ha sumado a otras de menor magnitud registradas durante el último fin de semana. Según el alcalde de Villamayor de Santiago, "aquí hay par% del viñedo". Otro alcalde, Ángel Martínez, de El Picazo, lamentó que "el granizo ha machacado el cien por cien de algunas zonas donde ha caído de lleno".

Personal de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha empezó este miércoles a evaluar los daños visitando los pueblos afectados al igual que técnicos de la organización agraria ASAJA. El delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Cuenca, Rogelio Pardo, indicó que "estamos cuantificando los daños y también el número de agricultores que tiene contratado un seguro agrícola, algo importante en estos casos".

Por su parte, uno de sus responsables de ASAJA en Cuenca, Javier Maíz, explicó que "los destrozos han sido mayores en el viñedo, los cereales y las leguminosas y, en menor medida, en el olivar".