reacciones

«Murió como vivió: con sencillez y sin publicidad»

La viuda de José Luis Sampedro revela que el escritor "decía que tenía miedo a fallar, a no saber hacerlo con dignidad, pero no tenía miedo a morirse"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mundo de la cultura está de luto por la muerte de José Luis Sampredo. Y también la economía. Este polifacético escritor y divulgador murió la madrugada del domingo al lunes, aunque hasta hoy no conocíamos la noticia de su muerte. Así fue su deseo, morir sin publicidad, con sencillez y austeridad, como quería y fue su vida. Las reacciones a esta sentida pérdida no se han hecho esperar.

Olga Lucas, escritora y viuda de Sampedro: "Decía que tenía miedo a fallar, a no saber hacerlo con dignidad, pero no tenía miedo a morirse. Murió feliz y como ha vivido: con sencillez y falta de publicidad".

José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española: "Fue un académico muy preocupado por la lengua, por las actitudes que la Academia debía tener ante ella en estos momentos de la vida. Era extraordinariamente lúcido, con un espíritu muy juvenil y un sentido crítico de la realidad muy acusado".

Luis García Montero, poeta: "Tenía una libertad de pensamiento absoluta y fue el ejemplo de que la sabiduría no es una tecnocracia sino un compromiso con la dignidad humanada".

Soledad Puértolas, novelista y académica: "Siempre lúcido y coherente, el mundo de las letras pierde a un referente histórico cuya amabilidad y educación combinaron con una obra inmortal.

Cayo Lara, coordinador federal de IU: "Nos lega una extensa y rica obra intelectual y literaria, además de un patrimonio ético que hizo de la dignidad su bandera. Los más jóvenes han sido afortunados por tener en él a un referente moral, intelectual y político sólido, brillante y cercano. (...) Las futuras generaciones nunca podrán agradecer lo suficiente su gran influencia en el pensamiento de nuestro país del siglo XX y parte del XXI que deja la vida y obra de José Luis Sampedro, cuya magnitud, estoy seguro, que se engrandecerá con el tiempo".

José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura: "Siempre ha sido un hombre del Sur que ha reivindicado la tradición milenaria mediterránea en unos momentos en los que "parece que hay una tensión estructural entre nieblas hiperbóreas y la luz del mediterráneo".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno: "Sanpedro fue profesor y maestro de generaciones de economistas, y del escritor imprescindible de la novela española del cambio de siglo". En un telegrama de pésame enviado a la familia, el jefe del Ejecutivo ha destacado tanto su faceta de economista como de literato y ha subrayado sus "profundas convicciones éticas" y su "espíritu crítico". Como economista, ha recordado que Sampedro "ha recorrido las décadas esenciales de la reciente historia de España como profesor universitario y autor de libros fundamentales para el análisis económico de nuestro país, con una larga trayectoria al servicio de la Administración y en el Banco Exterior de España".

Almudena Grandes, escritora: "Si los políticos y las instituciones tuvieran la sensibilidad y la empatía (de Sampedro) con el problema de los jóvenes en España, seguramente nuestro país no estaría en la situación en la que se encuentra. (...) Sabíamos que antes o después tendría que pasar pero me parece que ha sido un hombre admirable. (...) Hablar de literatura con él era muy impresionante. Aunque fue una pasión tardía, era un hombre muy preocupado por los mecanismos de la ficción".

Antonio Gamoneda, poeta ovetense: "Ha muerto la cabeza más lúcida de nuestro país, un artista comprometido con España y de férreos principios ideológicos, que nunca traicionó".

Pedro Guerra, cantautor: "Para mí, era un líder de opinión, una de las grandes referencias ideológicas".

Rosa Regás, novelista: "Nunca dejó de decir lo que pensaba, de los gobiernos, de los partidos políticos, de los sistemas políticos... Nos ha dejado huérfanos", "ya no estará entre nosotros, tenemos -ha dicho- sus libros, en los que ha dado respuesta a los mayores problemas que tiene este país, sobre todo desde el punto de vista económico. (...) Comprometido con su tiempo, con la sociedad, sobre todo con la gente que sufre. Lo siento mucho".

Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE: "Ha muerto José Luis Sampedro. Un gran humanista que defendió con lucidez, espíritu crítico y firmeza sus convicciones".

Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso: "Sampedro ha sido y será todo un referente para aquellas personas que día a día trabajan por una sociedad mejor. Deja una obra prolífica que hay que difundir; es una obligación moral hacerla llegar sobre todo a los más jóvenes. Ha sido todo un maestro para quienes apuestan por la democracia, la libertad, la justicia y la dignidad de las personas. Sin duda alguna, hoy es un día triste porque se ha muerto una gran persona, mayor en edad pero muy joven en el pensamiento. Era un joven indignado con las injusticias y con los corruptos que se aprovechan de la democracia que tanto defendió. Y el mejor homenaje que le podemos hacer es seguir con su lucha por una sociedad mejor".