CASO DE LOS ERE FRAUDULENTOS

Zoido pide a Griñán que asuma su «responsabilidad política»

Le pregunta si la Junta ha otorgado ayudas excepcionales después de dictar la orden de 2011 para que se hicieran con publicidad

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha exigido nuevamente al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que asuma su "responsabilidad política" en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Administración autonómica entre 2001 y 2010 por ser él el que "cebó" el denominado como 'fondo de reptiles', permitiendo así el establecimiento de una "organización criminal" en torno a ese asunto.

"Y lo dice la Guardia Civil, no lo dice el PP-A", le ha advertido en diversas ocasiones durante su turno de intervención en la comparecencia extraordinaria solicitada por Griñán este miércoles para hablar del caso de los ERE en el pleno del Parlamento.

Allí, Zoido ha comenzado su réplica agradeciendo a Griñán que haya nombrado el caso Mercasevilla en su primer turno de palabra porque eso demuestra, a juicio del 'popular', que fue el PP-A el primero que denunció el caso a los tribunales y no la Junta como esgrime el presidente. Además, ha enumerado una docena de razones que, a su juicio, "avalan la responsabilidad política del presidente, por acción u omisión, en el mayor escándalo de corrupción de la democracia".

Una docena de razones

Las dos primeras son que "conocía el sistema del fondo de reptiles desde el origen" porque ya en 1994-95, siendo ministro de Trabajo, corrigió las concesiones "para darle concurrencia, publicidad y objetividad". Pese a ello, no trasladó a la Junta esta modificación cuando volvió como consejero ni tampoco siendo presidente, por lo que el PP-A cree que "solo cuando se vio acorralado por la investigación judicial dictó la Orden Reguladora de las ayudas sociolaborales de abril de 2011".

Precisamente sobre esta orden reguladora, Zoido ha lanzado una sospecha al preguntar al final de su intervención a Griñán si la Junta no ha otorgado "ayudas excepcionales" tras regular su procedimiento para que hubiese publicidad en las mismas. "¿Se ha saltado esa orden en alguna ocasión?", le ha cuestionado de forma incisiva aunque sin especificar nada más.

Como tercera razón que hace "responsable político" a Griñán, el 'popular' ha dicho que "todos los miembros de los Consejos de Gobierno conocían el sistema" por el que se otorgaban de forma "irregular" estas ayudas según han apuntado tanto la Guardia Civil como el ex interventor general Manuel Gómez, que en su carta al Parlamento los denominó una caterva de políticos cobardes y sin honor", ha recordado. El también alcalde de Sevilla ha argumentado que era Griñán quien "controlaba las finanzas y el gasto público" como consejero de Hacienda y el que hizo modificaciones presupuestarias por importe total de 126 millones de euros, "cebando la partida que sirvió para pagar, entre otras cosas, las prejubilaciones falsas, las sobrecomisiones, la cocaína del señor Guerrero, las 16 casas del sindicalista Lanzas y los 80.000 euros que escondía bajo el colchón". Además de afearle que no fuera la Junta sino el PP-A quien llevara a la juez instructora del caso de los ERE estas modificaciones presupuestarias, lo ha acusado de "propiciar" las comisiones ilegales y de pasar "de ser el cajero de los ERE, a ser el banquero que busca el dinero para los ERE y sus comisiones".

En su etapa como presidente del Gobierno andaluz, Zoido ha vinculado su "responsabilidad política" al mantenimiento en sus respectivos cargos del exconsejero de Empleo, Antonio Fernández (imputado y que ha pasado por prisión); al viceconsejero Agustín Barberá (imputado); al director general Juan Márquez (imputado) y de nombrar como director general a Daniel Rivera (imputado). "Y es responsable también de ratificar en su cargo al entonces delegado de empleo, Antonio Rivas, imputado en el escándalo de los ERE y condenado por el caso Mercasevilla", ha añadido.

Tras insistir en que cuando se conoció este "fraude" por los medios de comunicación tampoco lo denunció en los tribunales, le ha reprochado que haya "ocultado datos, minimizado el caso y obstruir la labor de la justicia" hasta el punto de que tuviera que intervenir el Tribunal Supremo para que la Junta entregara a la juez Alaya las actas del Consejo de Gobierno solicitadas para su investigación. "¿A esto lo llama usted colaborar?", le ha espetado no sin reprocharle, igualmente, que la "supuesta investigación interna" realizada por el PSOE-A se hiciera "en un fin de semana, por la noche, y sin los funcionarios". "Aquello fue una burla y quién sabe si una forma de arreglar el desorden de los expedientes en los despachos de Empleo. Donde, por cierto, dicen había una caja fuerte", ha apostillado.

Otras razones esgrimidas para exigir a Griñán "responsabilidad" -que no dimisión, palabra que no ha usado durante toda su intervención pese a que su Grupo Parlamentario ha vuelto a pedir esta mañana- han sido que mantuvo en su cargo a la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, después de que ésta admitiera públicamente que le había ocultado el informe de la Intervención General con las advertencias acerca de la irregularidad del sistema; que impidiera "hasta en siete ocasiones" la celebración de una comisión de investigación y que "mintiera" en ella al asegurar que desconocía la ilegalidad de las ayudas a los Ayuntamientos con cargo al fondo de reptiles; que el exconsejero de Empleo Manuel Recio interfiriera en la labor de fiscalización de la Cámara de Cuentas para "mutilar" un informe inicial que le señalaba como responsable de "desviar el dinero" y, finalmente, que redujera "el escándalo a tres o cuatro golfos" cuando, a día de hoy, "ya son 75 imputados, siete de ellos altos cargos de la Junta, y más de una veintena de detenidos y varias personas en prisión".

En este punto, se ha preguntado si alguien "de verdad se cree que el señor Guerrero elegía a las empresas, decidía a las mediadoras, elegía los intrusos y que gracias a él y sólo a él los comisionistas se llevaron más de 50 millones por la operación". "Nadie", se ha contestado.

Críticas a Valderas

Pese a todas estas acusaciones basadas, según ha recalcado, en "datos objetivos y pruebas del sumario" judicial, Zoido ha defendido "las ayudas a los trabajadores y empresas de buena fe que se vienen haciendo" desde hace décadas en Andalucía y ha rechazado que Griñán o el PSOE-A puedan darle lecciones al PP-A sobre transparencia o buena gestión de los fondos públicos. "Si hay un partido que ha sido condenado y quizás sea el único, es el PSOE. Así que lecciones, nada", ha remachado tras advertir, respecto a la intervención del socialista Mario Jiménez, que no iba a hacer "ninguna valoración" sobre el hecho de que "haya quebrado los principios de la división de poderes" realizado por el vicesecretario general del PSOE-A. .

Además de para el PSOE-A, también ha tenido palabras para IULV-CA, a cuyo coordinador general y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, a quien ha reprochado el "paso atrás" dado en sus acusaciones a Griñán "tan solo dos años y un pacto" antes, ha dicho en relación al acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones. Sobre el ERE de la Faja Pirítica de Huelva, por el que le ha preguntado Griñán en su primera intervención, Zoido ha señalado que hasta el propio ministro del Gobierno socialista Valeriano Gómez "descubrió que allí no había ninguna irregularidad".

Finalmente, ha insistido en que la "única obsesión" de su partido es "conocer la verdad" del caso de los ERE y que, pese a que "la justicia seguirá su curso determinando responsabilidades penales", Griñán debería asumir ya las políticas y no venir al Parlamento intentando hacer ver a los andaluces que comparece por petición propia. "Lo hace acorralado por los últimos acontecimientos", ha insistido.