CASO DE LOS ERE FRAUDULENTOS

Griñán pide disculpas por el daño causado por el fraude de los ERE y defiende la honradez de su Gobierno

El presidente andaluz comparece en el Parlamento y señala a “unos desaprensivos que se aprovecharon” de un sistema legal de ayudas

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha comparecido esta tarde en el Parlamento regional y, tras expresar su indignación por el supuesto fraude de los ERE, ha pedido disculpas por el “daño” causado por este escándalo de corrupción. No obstante, ha insistido en la legalidad de la partida de ayudas para empresas en situación de crisis, y ha responsabilizado a “unos desaprensivos” que “se aprovecharon de un fondo legal”.

En una comparecencia a petición propia para explicar el caso, incluida esta misma mañana en el orden del día de la sesión plenaria, el presidente autonómico ha hecho varias alusiones a su compromiso con la democracia y ha criticado los “cobardes intentos de asociar el comportamiento delictivo” de algunos con el de todos los militantes del PSOE-A. También los intentos de “politizar” la justicia para “ganar así lo que no se consiguió en las urnas”.

Ya sobre el caso de los ERE en sí, Griñán ha insistido en que “mal que le pese al PP”, fue siempre el ejecutivo andaluz quien llevó la iniciativa en la denuncia y la investigación de las supuestas irregularidades para que lo más rápidamente posible se castigue a los culpables y se recupere el dinero defraudado, reforzando incluso el personal del juzgado de instrucción 6 que lleva el caso. “Seguir el rastro del dinero defraudado es el mejor camino para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades”, ha repetido.

Así, ha explicado que su Gobierno ha encontrado 235 intrusos en los ERE pagados por la Junta, con los que ya se ha iniciado el proceso para reclamar las cantidades cobradas irregularmente. Asimismo, de las 210 directas a empresas revisadas de oficio, el Consejo Consultivo ha dado la razón en la reclamación de la Junta en 89 casos, y ha considerado válidas 5 de ellas. Respecto al pago de sobrecomisiones, ha recalcado que no son gastos externos abonados directamente por la Junta, sino por las aseguradoras, y que cuando vieron que eran superiores a la media de mercado suspendieron los pagos de las pólizas y pidieron informes de justificación.

Frente a esa actitud, ha dicho Griñán, el PP-A solo ha demostrado “un interés espurio que busca sacar un beneficio partidista”, lamentando que busquen más implicar a los diversos responsables políticos, obsesivamente a mí, que descubrir a los verdaderos autores del fraude”.