Nick D´Aloisio . / RC
TECNOLOGÍA

Yahoo! paga 30 millones por una 'app' de un adolescente

Nick D´Aloisio desarrolló un agregador de noticias apenas con 15 años de edad. Dos años más tarde, y teniendo a Murdoch o Yoko Ono como mecenas, ha vendido su empresa al buscador

MADRID Actualizado: Guardar
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Nick D´Aloisio debe tener una concentración de acero. Este joven de 17 años asegura seguir centrado en los exámenes del instituto que aparecen en el horizonte del almanaque escolar. Lo peculiar de esta estampa es que este adolescente londinense tiene rondando entre sus apuntes un cheque que debe recoger un montante cercano a los 30 millones de dólares. Esa es la cantidad por la que ha vendido a Yahoo! una aplicación de móvil que lanzó hace apenas cuatro meses.

'Summly' es un agregador de noticias diseñado para iPhone que basa su éxito en un algoritmo que combina conceptos relativos a la inteligencia artificial con principios del lenguaje natural. D´ Aloisio, que comenzó a trabajar en el desarrollo con apenas 15 años en su casa del distrito de Wimbledon, ha recaudado cerca de un millón y medio de dólares en dos rondas de financiación. Entre sus 'mecenas' se cuentan personalidades tan conocidas como internacionales de la talla de Yoko Ono, el actor Asthon Kuchtner y el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch.

"Si tienes una buena idea o crees que hay un vacío en el mercado, lánzate porque hay personas de todo el mundo que en estos momentos buscan empresas donde invertir", explica este joven prodigio. Los términos de la operación y la cuantía exacta que ha desembolsado el gigante de internet pilotado por Marisa Mayer no ha trascendido. 'Summly' ha trabajado con más de 250 medios en todo el mundo y, entre estos, se incluye el 'Wall Street Journal' y otras cabeceras del grupo News Corp. La aplicación ofrece un pequeño resumen al usuario y le redirige a la fuente original para obtener más información. La primera versión -bautizada como 'Trimit'- reducía la búsqueda a artículos de 400 palabras, lo que llamó la atención de varios inversores. "Summly ofrece una nueva manera de fomentar el interés en las noticias pero también llegar a esta generación de usuarios móviles que desean información en todo momento", afirmó el creador de la idea, quien añadió que retirarían la 'app' de la tienda de Apple a la espera del nuevo rumbo que dicte la nueva propietaria.

D´Aloisio, a quien su escuela le ofreció un horario flexible para poder montar su negocio, afirma "que el dinero está ahí, a la espera de nuevos movimiento inteligentes" y anima a emprender al que crea que tenga una idea revolucionaria en el sector de la tecnología. El equipo de ‘Summly’, fundador incluido, se unirán en las próximas semanas a la plantilla de Yahoo!, que con esta adquisición pretende reforzar su servicio de noticias frente a Google News.