Rajoy, junto a Hollande en París. / Afp)
NUEVO COMUNICADO DE LA BANDA

Rajoy: «Lo positivo llegará cuando ETA anuncie su desaparición»

Los jeltzales piden a los terroristas que acomentan "su desarme" sin dilación y que desaparezcan

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España: "Me gusta pensar en positivo, no quiero hablar de consecuencias negativas y las positivas para todos vendrán cuando ETA anuncie definitivamente su desaparición como organización terrorista".

Comunicado del Partido Nacionalista Vasco (PNV): "El PNV solo esperamos de ETA que cumpla con su compromiso unilateral de abandono definitivo de la violencia. Por lo tanto, solo entendería su intención de trabajar por la paz y la libertad de este país, acometiendo, sin dilación, el desarme, así como su desaparición como organización (...) La única responsable de retrasar el afianzamiento de la paz en Euskadi es la propia organización armada, que no termina de asumir la demanda de esta sociedad que le exige su desaparición definitiva". La formación jeltzale asegura en el texto "que no sea da por aludido por las críticas" que le dirige ETA porque, según ha asegurado, está "acostumbrado a que, lejos de aplicar la autocrítica, ETA siempre busque responsabilidades en los demás".

Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT): "Ya habíamos avisado de que cuando se les cortara o se les negara algo de lo que piden iban a amenazar. Y pueden incluso cometer asesinatos porque les sale muy barato matar. Siempre hemos pedido que no se les dé por dejar de matar lo que no se les daba matando. Esto supone una vuelta más de tuerca al Gobierno para chantajearles"

Carlos Martínez Gorriarán, diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD): "ETA ha pedido muchísimo más de lo razonable (...) Si el Estado no hubiera dado pasos atrás ETA ya estaría desaparecida de facto".

Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ): "Es un amenaza seria" tras más de seis meses de intimidaciones veladas. Los asesinos y pistoleros no saben hablar de otra forma que con amenazasEl Gobierno siempre ha tenido muy claro y ha sido muy firme al no negociar con ETA"

Manuel Mato, el secretario general de la Unión de Guardias Civiles (UniónGC): "Se trata de un nuevo chantaje de ETA , como siempre, que intenta marcar las reglas del juego, y cuando no le gustan las cambia (...)Lo que tiene que hacer una organización que se dedica a matar es entregar las armas de una santa vez, dejar de amenazar a la democracia y ajustarse a las normas de derecho españolas e internacionales".

José María Benito, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP): "Ante amenazas de este tipo, el Gobierno no debe ceder en ningún momento y debe seguir confiando en la eficaz lucha contra el terrorismo que llevan a cabo las fuerzas de seguridad, en la colaboración de terceros países y en la sentencias de los jueces y tribunales"

Manuel Ayerdi, miembro de Geroa Bai: "El afán de protagonismo de ETA que, en su opinión, cada vez que muestra sus argumentos lo que hace es más que ayudar todo lo contrario, generar preocupación y no contribuir a que las cosas avancen"

Comunicado de Unión del Pueblo Navarro (UPN): "Los demócratas no aceptamos condiciones de la banda terrorista, ya que es ETA la única responsable de su trayectoria de asesinatos, amenazas y dolor y, por lo tanto, la única responsable de su final"

Juan José Lizarbe, su portavoz adjunto del PSN en el Parlamento foral: "La sociedad navarra lo que quiere es que ETA deje de matar definitivamente, que entregue las armas y que todas las ideas se puedan defender con el uso de la palabra".