Interior de la Bolsa de Madrid. / Emilio Naranjo (Efe)
mercados | madrid

«¿Un esquema para los próximos rescates?»

El Ibex-35 cierra la sesión con un descenso del 2,27%, para dar un último cambio en los 8.140,60 puntos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los índices europeos comenzaron la sesión en verde. El selectivo españoll estuvo rondando los 8.450 puntos durante casi la primera mitad de la jornada. Como explica Daniel Pingarrón, analista de IG, lo que premiaron los inversores durante la mañana fue el principio de acuerdo en Chipre que permitirá el rescate del país, su permanencia en el euro y la reapertura de las oficinas bancarias. Además, como comentaba este analista, este borrador de acuerdo satisface las demandas básicas del mercado: respeto total a los depósitos inferiores a 100.000 euros, reestructuración del sector bancario del país hacia dimensiones más razonables, aquiescencia de todas las partes implicadas en la negociación, incluida Rusia, que no se ha pronunciado en contra del mismo, y una rápida aprobación del mismo, sin necesidad de someterlo a votación en el Parlamento chipriota.

Pero a partir de las dos de la tarde, el índice español comenzó a flaquear. Y a partir de las tres de la tarde entró claramente en números rojos. Marcó mínimos a las cuatro y media en los 8.100 puntos, aunque dio un último cambio un poco más arriba, en los 8.140,60 puntos, lo que supone un descenso del 2,27%. Sólo le superó un índice en pérdidas: el Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 2,50%. El PSI-20 de Lisboa y el Cac 40 francés retrocedieron algo más de un punto porcentual. El Dax alemán, por su parte, se dejó un 0,51%, mientras que el Ftse 100 británico perdió un 0,22%.

Temor a que Chipre se convierta en modelo

Lo que provocó esa caída final fueron las declaraciones del nuevo jefe del Eurogrupo, el holandés Dijsselbloem, al señalar que el método de rescate aplicado a Chipre debe entenderse como una plantilla extensible a otros países que precisen ayuda por problemas derivados de un sector financiero débil o sobredimensionado. De esta forma, Dijsselbloem ha puesto el acento en la cadena de prelación ante nuevas ayudas al sector financiero de un país (accionistas, poseedores de deuda junior, tenedores de deuda senior, depositantes con más de 100.000 euros, fondos procedentes del MEDE).

Así resume Pingarrón la sesión: "Hemos pasado de ver cumplido el escenario deseado por el mercado, a incrementar la sensación de ausencia de garantías en los capitales depositados en los bancos europeos". De todas maneras, a juicio de este analista, las posibilidades de que Chipre abandone el euro se han reducido considerablemente y estamos mucho más cerca de dejar atrás la penúltima crisis del euro. "Italia, que tras conocer su resultado electoral, no había recibido toda la atención que merecía, pasará ahora a ocupar un papel mucho más destacado. Ayer también circularon rumores sobre próximas rebajas al rating del país", explica este mismo analista.

Si echamos un vistazo al comportamiento de la deuda, la sensación que transmite es muy similar. Porque la prima de riesgo española comenzó la sesión rondando los 340 puntos básicos, por debajo de los 347 en los que cerró el viernes. Pero a partir de las dos de la tarde empezó a escalar posiciones, para cerrar en los 363 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años cerró cerca del 5%, pero también destacó la caída del interés del bono alemán a ese mismo plazo desde el 1,38% hasta el 1,33%, ante la mayor aversión al riesgo existente en los mercados.

La prima de riesgo de Italia comenzó la sesión en los 305 puntos básicos, por debajo de los 315 a los que terminó la jornada el viernes. Al cierre repuntó hasta los 328 puntos básicos. El diferencial entre España e Italia volvió a ampliarse hasta los 33 puntos básicos desde los 32 en que terminó la jornada del viernes.

En el mercado de divisas, el comportamiento del euro fue coherente con el del resto de los activos. La moneda comunitaria, tras conocerse el principio de acuerdo con Chipre, recuperó posiciones hasta superar el nivel de 1,30 unidades. De hecho, marcó máximos de la sesión en 1,305 dólares. A partir de las dos de la tarde comenzó un movimiento depreciatorio, hasta el nivel de 1,286 unidades.

Wall Street ha cerrado a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha descendido el 0,44 % en una jornada en la que los inversores no lograron despreocuparse por la situación de la eurozona pese al acuerdo de rescate a Chipre. Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice restó 64,28 puntos para quedar en las 14.447,75 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 bajó el 0,33 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,3 %.

En el mercado de materias primas, comportamiento mixto. El barril de Brent, de referencia en Europa, cayó un 0,17%, hasta los 107,48 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 0,5%, hasta los 94,18 euros. Incluso bajó el oro, pese al aumento de la aversión al riesgo presente en los mercados: retrocedió un 0,63%, para perder de nuevo la cota de los 1.600 dólares la onza. Al cierre se situaba en los 1.596 dólares.

sólo cuatro valores del Ibex esquivan el rojo

En el selectivo español, sólo cuatro valores se salvaron de las pérdidas. El que más ganó fue Acerinox, que se apuntó un 2,07%. A continuación, OHL, que avanzó un 0,93%. Grifols, por su parte, ganó más de medio punto porcentual. El cuarto valor que se salvó de las pérdidas fue Dia, que terminó la sesión en tablas. En negativo, Sacyr Vallehermoso fue el valor que más cayó, con un descenso del 4,90%, seguido por Iberdrola, que cayó un 4,65%. Gas Natural, FCC y Bankinter también perdieron más de un 4%.

Entre los valores más castigados, otros "blue chips", como Repsol, que cedió un 3,70%, además de BBVA, que perdió un 3,60%, y Santander, que cedió un 3,24%. Telefónica, por su parte, se dejó un 1,71%. Inditex se comportó mejor, con un descenso del 0,15%. El resto de los valores del sector financiero también sufrió bastante. Así, el Sabadell cedió un 3,12%,. Mientras que Popular cayó un 2,87%, y Caixabank cedió un 1,53%.

Precisamente, en el Mercado Continuo, el verdadero protagonista de la sesión fue Bankia, que se desplomó un 41,43%, hasta los 0,1470 euros. El viernes, el FROB valoró sus acciones a 0,01 euros a los efectos de su ampliación de capital. Durante los primeros cambios de la sesión, la acción de Bankia estuvo inhibida por la enorme cantidad de órdenes de venta que había. A continuación, Sniace, que se dejó un 9,89%. GAM, por su parte, cedió un 7,89%.

En verde, el valor que más ganó fue Urbas, que se apuntó un 7,69%. Le siguieron Tubos Reunidos y Codere, también con subidas de más de dos puntos porcentuales. Éstos fueron los valores que ganaron más que Acerinox. En la agenda económica del día, pocas referencias. En España únicamente los precios al productor, que subieron un 0,2% en febrero, por debajo del 1,1%, que fue el ritmo al que subieron en enero.

En Estados Unidos, conocimos el índice de actividad de la Fed de Chicago correspondiente al mes de febrero. Marcó los 0,44 puntos, lo que supone una mejora respecto a los -0,49 puntos del mes anterior. También se publicó el índice de actividad de la Fed de Dallas: en marzo subió de los 2,2 puntos hasta los 7,4 puntos, cuando los analistas habían previsto que se colocara en los 3,2 puntos. Pese a todo, los índices de Wall Street pronto estarán en números rojos.