Comunidad valenciana

Carlos Fabra será juzgado por cohecho y fraude fiscal

El auto llega un mes después de que el Tribunal Supremo diera vía al juzgado para decretar la apertura de juicio "con absoluta libertad de criterio"

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez instructor del 'caso Fabra' ya ha emitido el auto para que la Audiencia Provincial siente en el banquillo a Carlos Fabra y le imputa cuatro delitos fiscales, tráfico de influencias y cohecho. Dos semanas después de que el Tribunal Supremo haya dado total libertad al juez instructor, Jacobo Pin ya ha emitido el auto que ahora abre un plazo de diez días para que la defensa de Fabra pueda presentar un recurso. De esta forma, todo apunta a que en primavera el exlíder provincial se sentará en el banquillo acusado de haber usado su cargo para presionar a autoridades y funcionarios para legalizar productos fitosanitarios para obtener un beneficio económico, presuntamente.

Fabra, en su condición de presidente de la sociedad promotora del aeropuerto de Castellón (Aerocas) ha presentado este viernes su dimisión "irrevocable" al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, tras la decisión del juez del juzgado número 1 de Nules de abrir juicio oral contra él por el 'caso Naranjax'. Según Carlos Fabra, "a primera hora de este viernes" ha presentado su dimisión "irrevocable" al presidente de la Generalitat, "tal y como dije que haría si se abría juicio oral". Al repecto ha apuntado que, a partir de ahora, se sentirá "más libre" y ya verá "por qué camino van" sus decisiones futuras

Además, su mujer Maria Desamparados Fernández, su exsocio Vicente Vilar y su exmujer, Montserrat Vives también están imputados. El auto, hecho público hoy, llega un mes después de que el Tribunal Supremo diera vía al juzgado para decretar la apertura de juicio "con absoluta libertad de criterio", después de que la Audiencia de Castellón tratara de excluir el delito de cohecho del caso.

El Juzgado, que ha tenido nueve titulares en los últimos ocho años, dio por concluida a principios de 2012 la instrucción de esta investigación, abierta en diciembre de 2003 tras dos querellas presentadas contra el también ex presidente provincial del PP de Castellón por el empresario Vicente Vilar, titular de Naranjax, una mercantil de productos fitosanitarios. Hace un año el juzgado de Nules ya acordó la apertura de juicio oral contra Fabra y le impuso una fianza de 4,2 millones para hacer frente a los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y contra la hacienda pública, aunque el presidente del PP en Castellón apeló contra su imputación por cohecho.