ENERGÍA

Galán cree que España no generará empleo hasta la segunda mitad de 2014

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía española ya ofrece “señales de recuperación” y, después de un 2013 que se adivina “de transición”, el empleo volverá a crecer “en la segunda mitad de 2014”. Es el diagnóstico del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que ha elogiado el “importante esfuerzo de consolidación fiscal” realizado por el Gobierno, y que en su opinión hacen que España “esté ganando en credibilidad y confianza”. Galán, en su turno de apertura de la Junta General de Accionistas del grupo eléctrico, se ha sumado así a los pronósticos optimistas lanzados por otros grandes ejecutivos españoles, que sitúan a finales de este año el comienzo de la recuperación económica.

El presidente de Iberdrola ha mencionado los buenos resultados de la balanza comercial, “que tiene signo positivo por primera vez en los últimos 30 años” como uno de los indicadores que permiten adivinar que la crisis ha tocado fondo, y que además pone de manifiesto “una importante mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial”. “España comienza a recuperar su atractivo como destino de inversión”, ha añadido.

Sin embargo, el mercado nacional supuso únicamente el 30% del beneficio neto obtenido el pasado año por la eléctrica, y que ascendió a 2.841 millones de euros. El 41% provino de Reino Unido y Estados Unidos, y el 28% restante, de Iberoamérica. Galán aseguró que la estrategia del grupo para el periodo 2012-2014 pasa, entre otros aspectos, por “concentrar nuestras actividades en aquellos negocios y países estratégicos, desinvirtiendo 2.000 millones de euros en los que no lo son”. Otro de los objetivos “prioritarios” será el de “consolidar la fortaleza financiera de la empresa, y mantener la política de dividendos”. También contempla dirigir sus inversiones “a aquellas áreas y negocios con mayor previsibilidad y estabilidad”. Esto es, las actividades reguladas (redes y renovables), de las que proviene “el 80% del beneficio neto”.

Respecto al convulso panorama energético español, Galán elogió las medidas puestas en marcha por el Gobierno para atajar “el principal problema”, la deuda tarifaria (que ya suma cerca de 30.000 millones). “La nueva normativa tarifaria –ha explicado- garantiza la titulización del exceso de déficit de 2012 (unos 3.500 millones de euros) sobre lo que marcaba la ley (1.500 millones) y contempla no generar déficit en 2013”.

También considera positivas las medidas urgentes para el sector eléctrico incluidas en el Real Decreto Ley 2/2013, que establece un nuevo marco retributivo para las energías del régimen especial (renovables y cogeneración). Unas medidas que, “pese a tener un impacto negativo en nuestras actividades de más de 100 millones de euros –básicamente en el negocio eólico-, constituye un primer avance hacia la definición de un sistema de remuneración que proporcione una rentabilidad similar para todas las actividades reguladas”.