tribunales

El dirigente socialista Daniel Fernández, imputado por el 'caso Mercurio'

El secretario de Organización del PSC, suspendido temporalmente de su cargo desde noviembre, está acusado de tráfico de influencias por colocar a una militante socialista en el ayuntamiento de Montcada

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado socialista Daniel Fernández, secretario de Organización del PSC hasta el pasado de mes de noviembre, cuando fue suspendido temporalmente de su cargo por el partido tras verse relacionado con un caso de corrupción, ha sido imputado esta mañana por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por un delito de tráfico de influencias, en relación con la Operación Mercurio, que investiga una trama de corrupción en torno al ayuntamiento de Sabadell (Barcelona).

Fernández, que en el mes de noviembre anunció que dimitiría de sus cargos orgánicos en el partido si se confirmara su imputación, expresó, no obstante, que mantendría su escaño de diputado, hasta que el caso esté más avanzado y se decida si hay juicio oral o se archiva su causa.

Según los jueces del TSJC, existen suficientes indicios para considerar que Fernández cometió un delito de tráfico de influencias cuando presionó a la alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona) para que contratara de forma irregular a una exalto cargo socialista del Govern tripartito, que no había sido elegida en el proceso de selección laboral ordinario que llevó una empresa de recursos humanos.

Los jueces entienden que Fernández actuó en connivencia con Manuel Bustos, exalcalde de Sabadell, también imputado en el caso. En concreto, en el sumario, aparece una conversación telefónica entre ambos, en la que Fernández insta a Bustos a que modifique el resultado de la selección laboral y, donde constaba como "no apta" para la exalto cargo socialista, borre el "no". "Oye, yo quiero que sea la mejor puntuada, ¿me entiendes?", le dice el diputado socialista. En otro momento, le aprieta para que presione a la alcaldesa de Montacada y acelere los trámites: "Llámala, llámala, no te fíes, porque esta niña es tonta del culo", remata.

El caso Mercurio se destapó el pasado 27 de noviembre. Ese día, los Mossos registraron el consistorio de Sabadell y otras dependencias municipales. Por ahora, hay 40 personas imputadas en la causa, entre ellas Manuel Bustos, que renunció recientemente como alcalde de la ciudad vallesana, el diputado autonómico Daniel Fernández, además tres concejales de Sabadell, tres cargos de confianza, el jefe de la policía local y varios funcionarios del ayuntamiento, así como también empresarios de la construcción y el tío del alcalde.