operación policial

Cae en Alicante una red de comercio ilícito de oro

Se estiman unos diez mil millones en dinero negro sin declarar y la salida ilegal de España de 360 kilogramos del material precioso

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ocho personas han sido detenidas en Alicante al desmantelar una trama dedicada al comercio ilegal de oro que, presuntamente, evitaba el pago a la Hacienda Pública y blanqueaba capitales. Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía, se trata de una operación conjunta con la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo sobre establecimientos de compraventa de este metal precioso. Supuestamente, estas tiendas no consignaban en los correspondientes libros de registros todas las joyas que se adquirían y, además, aceptaban piezas de joyerías de procedencia ilícita. En total, los agentes se han incautado 70 lotes de joyas con un peso aproximado de 15 kilogramos y alrededor 362.615 euros en efectivo.

Según un comunicado de la Policía, el cabecilla realizaba personalmente el transporte del oro por vía aérea a Bélgica cada semana y posteriormente regresaba a España con la mayor parte del dinero en efectivo obtenido con su venta, alrededor de 200.000 euros por viaje. De forma paralela, a través de transferencia bancaria enviaba a España la parte justificable de sus negocios, entre 70.000 y 80.000 euros.

En la primera fase de la operación se detuvo a dos hermanos, principales responsables de la salida del oro, a los que se intervinieron siete kilos de oro cuando uno de ellos se disponía a tomar un vuelo con destino a Bélgica mientras que al otro se le decomisaron 65.000 euros. A raíz de esta actuación se practicaron tres registros judiciales, todos en la ciudad de Elche, en los que se intervinieron 8 kilos de oro y 14.332 euros.

En una segunda fase de la investigación permitió arrestar a 6 individuos más por delito de receptación, todos ellos afincados en la ciudad de Alicante y Elche. En el marco de esta operación se han realizado, además, 18 inspecciones en locales de compraventa de oro (siete en Elche, dos en Alicante , dos en Orihuela, uno en Santa Pola, cuatro en Ibiza y dos en León).

Con el volumen de operaciones de compraventa detectado, se estima que han podido manejar oro por valor de diez millones de euros sin declarar durante el último año, con la salida de 360 kilos de oro.

En total se ha intervenido 362.615 euros en efectivo, más de quince kilos de oro y se han bloqueado un total de doce cuentas bancarias por un total de 63.200 euros. Los detenidos, todos ellos de nacionalidad española, han pasado a disposición de un juzgado de Elche.