sesión de control

Gobierno y PSOE se atacan con los casos Bárcenas, Blanco y Ponferrada

Los socialistas califican el cierre de filas con Cospedal como "la foto del pánico" y los populares entienden que la unidad en su partido les resulte "exótica e inverosímil"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gobierno y PSOE han convertido hoy la sesión de control en el Congreso en un monólogo del 'y tú más' respecto a cómo afectan a ambos los escándalos políticos y de corrupción que salpican la actualidad española. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha acusado al Gobierno, y en especial a su vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, de ocultarse de las implicaciones del 'caso Bárcenas' tras un apagón informativo y de ignorar que "la corrupción tiene paralizada su gestión".

Rodríguez ha indicado que después de que la dirección nacional del PP, "tras mentir mucho, ya no responda a nadie sobre la trama de corrupción que afecta a su Gobierno", es la propia portavoz quien se niega "sistemáticamente", rueda de prensa tras rueda de prensa, a valorar esta grave situación.

"Usted no responde nunca (sobre Bárcenas) y no responde de nada", ha reprochado a la vicepresidenta, antes de advertirle de que esta crisis política no se va a arreglar con fotos de familia de todo el PP y el Ejecutivo alrededor de la secretaria general, Dolores de Cospedal. "Parecía la foto del pánico, el pánico que les provoca el señor Bárcenas".

Sántamaría, un miércoles más, ha ignorado las peticiones de explicaciones sobre el escándalo del extesorero de su partido y, sin citar el nombre de Bárcenas, ha utilizado como medio de defensa el contraataque. Su disparo se ha dirigido a las divisiones internas y las críticas de muchos socialistas a la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba por la gestión del caso José Blanco y la moción de censura en Ponferrada. Irónica, le espetó a Rodríguez que "ya se que tal como están les resulta exótico e inverosímil que un partido apoye a su secretaria general y a su presidente".

La vicepresidenta ha reprochado al PSOE que en el caso Blanco pidan que se espere a que haya una acusación en firme y en otros asuntos, sin citar el 'caso Bárcenas', se reclamen actuaciones políticas inmediatas. Pero, además, ha añadido que en la moción de Ponferrada "les han fallado los criterios y los principios" y se ha mostrado convencida de que si no llega a ser por la dura reacción social al pacto con un concejal condenado por acoso sexual "no habrían rectificado".