tensión en la zona

Seúl asegura que el armisticio con Corea del Norte permanece vigente

El régimen de Pyongyang aseguró que se está preparado para una guerra inminente contra Corea del Sur y EEUU

SEÚL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corea del Sur ha asegurado que el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) sigue vigente a pesar de que el régimen de Pyongyang lo declara nulo desde este lunes en respuesta a las sanciones de la ONU.

"Los términos del armisticio no pueden ser unilateralmente anulados o invalidados", ha asegurado el portavoz del ministerio de Exteriores surcoreano, Cho Tai-young que pidió a Corea del Norte que retire sus amenazas de acabar con el alto el fuego.

El portavoz ha explicado además que Seúl mantendrá "absolutamente" el armisticio e impulsará en este sentido las cooperación y la consulta con Estados Unidos y China, países que forman parte del acuerdo. "Le pedimos a Corea del Norte que retire las amenazas contra la estabilidad y la paz en la península de Corea y en la región", ha apuntado el portavoz en unas declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

El régimen de Pyongyang declaró ayer, tras varias amenazas, "completamente nulo" el armisticio y aseguró que se está preparado para una guerra inminente contra Corea del Sur y EEUU. Además, según confirmó el ministerio de defensa surcoreano, el régimen de Kim Jong-un suspendió ayer de forma unilateral la línea telefónica de la aldea fronteriza de Panmunjom, única vía de comunicación entre el Sur y el Norte, generalmente usada para asuntos de urgencia.

El detonante de las acciones norcoreanas ha sido el ejercicio militar anual Key Resolve, que las fuerzas de Corea del Sur y EEUU iniciaron este lunes y que se prolongará hasta el próximo jueves 21. El anuncio de que ponía fin al armisticio firmado por entre las dos Coreas forma parte de la campaña de amenazas del país comunista, al que el pasado jueves la ONU impuso nuevas sanciones económicas y comerciales por su prueba nuclear del 12 de febrero, la tercera del país tras las realizadas en 2006 y 2009.

El armisticio que hace casi 60 años puso fin a la Guerra de Corea mantiene técnicamente enfrentados desde entonces al Norte y al Sur, que nunca lograron sustituir este acuerdo de alto el fuego por un tratado de paz definitivo.